Vitoria. El PNV presentó ayer las 249 enmiendas que quiere que el Gabinete López incluya en los Presupuestos del Gobierno Vasco para el año que viene con dos objetivos en mente: apuntalar el modelo económico vasco desarrollado en las últimas décadas, y evitar que el nuevo ejecutivo lo ponga "en riesgo" endeudándose sin límite.
Los portavoces jeltzales Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxebarria expusieron ayer el alcance de las iniciativas que quieren introducir en las Cuentas vascas de 2010.
En total, el importe de las medidas se eleva a 120 millones, y el grupo jeltzale quiere comprobar en el tiempo que queda hasta el debate presupuestario qué margen de negociación puede ofrecer ante ellas un PSE al que los nacionalistas ven firmemente sujeto por sus socios preferentes del PP, para decidir finalmente qué votarán ante el proyecto presupuestario. Descartada la posibilidad de oponerse en virtud del acuerdo de estabilidad que compromete a los firmantes (PNV, PSE y Hamaikabat) a no impedir que las Cuentas de las distintas instituciones salgan adelante, las opciones son dos: sí, o abstención, que actualmente, según confirmaba Egibar, es la opción preferida por los jeltzales habida cuenta de la relación parlamentaria que mantienen con en el PSE.
frenar el endeudamiento Ante la primera ocasión en que el PNV tiene que negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca en el papel de partido de la oposición, los parlamentarios jeltzales explicaron que su apuesta es apuntalar el modelo económico vasco que, según destacaron, tan buenos frutos ha traído a Euskadi; un modelo "ordenado, saneado y equilibrado", dijeron, que dará respuesta a la actual situación de crisis y que es la envidia de otros gobiernos que ahora busca un "crecimiento económico sostenible".
Para lograrlo, la primera receta es impedir que las Cuentas vascas autoricen al Gabinete López a endeudarse "sin límite".
El actual proyecto presupuestario así lo recoge en su artículo 14.1 y, para Egibar, es una medida que podría suponer "hipotecar" el futuro económico de los ciudadanos vascos ya que, si se alcanza una deuda pública como la que el Ejecutivo propone para 2010 de unos 4.500 millones de euros, a cada contribuyente vasco le correspondería un crédito con Hacienda de 4.500 euros, como apuntó Gatzagaetxebarria.
Por todo ello, los parlamentarios jeltzales aseguraron que estarán atentos para que "no se causen destrozos" en la economía vasca, y que esperarán a ver cómo transcurren las negociaciones con el PSE sobre estas propuestas para tomar una decisión definitiva ante las Cuentas, pudiendo llegar a la citada abstención que vendría a significar una crítica simbólica al proyecto.
120 millones El gran paquete de enmiendas presentado por el PNV engloba prácticamente todas las áreas sensibles del proyecto presupuestario: Educación, Sanidad, Infraestructuras, Industria,... pero también Euskera o Acción Exterior, o lo que es lo mismo, intentar evitar que el Gobierno Vasco cierre las delegaciones vascas en el extranjero ya que, según explicaron los portavoces jeltzales, en un mundo globalizado en el que otros países ya están saliendo de la crisis, es indispensable internacionalizar la presencia vasca y estar "en el corazón de Europa", como a su juicio favorecería la delegación que estaba previsto abrir en París.
En total, iniciativas por un montante total de 120 millones de euros con los que el PNV tratará de avanzar en un "crecimiento equilibrado".