PAMPLONA. Familiares y amigos de los últimos detenidos en la operación contra Segi se manifestarán el próximo sábado, 12 de diciembre, por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo a las detenciones y reclamar el derecho a desarrollar "todos los proyectos políticos".

Bajo el lema 'Torturarik ez. Epaiketa politikorik ez. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos políticos' la marcha partirá a las 17 horas de la Estación de Autobuses de la capital navarra.

En rueda de prensa, Ramón López criticó, en representación de los familiares y amigos de los detenidos, que estas operaciones policiales "buscan aniquilar al pueblo vasco" y las calificó como "un ataque a toda Euskal Herria", ya que, "saben que la juventud es el sector más combativo de esta sociedad y de ahí su obsesión represiva hacia ellos".

Según manifestó, "existen una serie de factores que son comunes en todas las redadas y estrategias represivas desarrolladas en los últimos años" como son, expuso, "la utilización de la tortura como método para lograr pruebas, también el uso abusivo de la prisión preventiva y la imposición de fuertes fianzas como chantaje económico".

Además, criticó que cuando "muchas" de estas personas son liberadas y absueltas "nadie se responsabiliza de lo ocurrido" y lamentó que "muchas de estas estrategias van acompañadas de la propaganda de guerra que desarrolla el Ministerio del Interior y que cuenta con la colaboración de muchos medios de comunicación".

Los familiares de los detenidos en la última operación contra Segi criticaron que "estas estrategias represivas contra la juventud vasca" se han puesto en marcha "en momentos en los que la izquierda abertzale ponía las bases para avanzar en la resolución democrática del conflicto".

Así, aseguraron que "ocurrió antes de Lizarra-Garazi, sucedió antes del último proceso negociador y vuelve a producirse cuando estamos a la espera de algo que ha ilusionado a gran parte de la sociedad vasca".