La emisión de ayer del programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta ha vuelto a dejar titulares. Iñaki López, presentador del formato televisivo, fue el protagonista por su indignación con Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha acaparado todos los focos debido a sus palabras sobre el origen de la Guerra Civil.

La exdirigente popular ha acudido recientemente a un acto de las juventudes del que fuera su partido. En el acto, con una bandera de España detrás, señalaba directamente al PSOE como el responsable de haber comenzado la Guerra Civil en el 1936.

El Partido Socialista no acepta la alternancia en el poder, y como no lo acepta, hace el golpe de Estado”, aseguraba Esperanza Aguirre. Unas afirmaciones que, lejos de pasar desapercibida, han traído un gran revuelo en los medios de comunicación.

Iñaki López, presentador del programa 'Más Vale tarde' de La Sexta Atresmedia

Un firme discurso

Después de ver el vídeo de las declaraciones de la expolítica en la emisión de ayer de ‘Más Vale Tarde’, Iñaki López mostraba su opinión al respecto: “No le conocíamos veleidades de profesora de historia a la señora Aguirre pero es lo que nos faltaba por escuchar”, remarcaba.

“Esto es revisionismo peligroso y del más bajo nivel”, continuaba el presentador de La Sexta. “Además trata de descargar responsabilidades de un grupo de militares fascistas con el apoyo de la dictadura nazi de la época para dar un golpe de Estado sangriento”, seguía el comunicador vasco.

“Y como resultado, una guerra posterior de tres años y una dictadura posterior de cuarenta. Son detalles que a la señora Aguirre se le olvida dar por lo que sea”, destacaba Iñaki López sin cortarse en pleno directo.

“Están en ello, nunca son fáciles los análisis históricos y los hechos traumáticos en ningún país, pero en este es muy claro”, seguía Iñaki López. “Se proclama una República de la forma más pacífica que se ha producido un cambio de régimen en cualquier país del mundo”.

Acto seguido, terminó con su discurso: “Y después el rey Alfonso XIII silbando, diciendo: ‘Ahí os quedáis’”. Por su parte, Chema Crespo aprovechaba para intervenir en el debate: “Luego lo que se produce es un golpe de Estado fascista y lo que se ha penado es la represión posterior”.

Choque de opiniones

Después de estas declaraciones, María Claver, una colaboradora de ‘Más Vale Tarde’, volvía a intentar dar la cara por Esperanza Aguirre. "El revisionismo va por barrios, cada uno revisa la historia como le da la gana”, empezaba su mensaje.

“A mí me parece que la historia está ahí para los historiadores que son los que deben reflexionar sobre ello y somos los demás los que tenemos que dedicarnos a las cosas de hoy en día”, apostillaba la tertuliana del programa.

Sin embargo, Iñaki López se mantenía firme en su crítica a la expresidenta madrileña. “Lo que es indudable y lo que todos deberíamos tener claro es quién nos regaló cuarenta años de dictadura genocida y corrupta que son los que dieron el golpe de Estado”, sentenciaba.

El origen de la polémica

El pasado domingo, Esperanza Aguirre estuvo presente en una conferencia organizada por Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid. En aquel encuentro, el tema principal de la conversación fue la memoria histórica.

El evento tuvo lugar el 14 de abril, justo cuando se cumplían 93 años de la proclamación de la Segunda República. En él, la que fuese presidenta de la Comunidad de Madrid se pronunció sobre quién fue, a su juicio, el causante de la Guerra Civil.

El conflicto, que duró del 1936 al 1939, fue consecuencia de que, según ella, “el PSOE no aceptó la alternancia en el poder” y que “con la victoria de la derecha en las elecciones del 33, realizara el golpe de Estado del 34, que llaman revolución de Asturias, pero que fue un golpe de Estado”.

Esperanza Aguirre, en una manifestación contra la amnistía. EP