El 24 de febrero de 2022 comenzó “el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la II Guerra Mundial”, la invasión rusa de Ucrania. Un hecho que no sólo ha provocado innumerables víctimas y destrozos en el país, sino también un enorme número de desplazados, tanto internamente como hacia el exterior del mismo.

Sólo en los inicios del conflicto, casi dos millones de ucranianos dejaron su país pero muchos otros decidieron quedarse, como los creadores de la miniserie de ficción Ucrania: los que se quedaron, que estrena Movistar Plus+ coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión del país.

Según indica la plataforma, la serie está producida, dirigida y protagonizada por ucranianos que se mantuvieron en Kiev y se inspira en hechos reales. Cada uno de los episodios cuenta una de esas historias y está dirigido por un cineasta local. 

En Ucrania: los que se quedaron podemos conocer a un cantante de pop que se queda solo en su edificio cuando estalla la guerra y debe vivir por primera vez sin su equipo. El episodio está inspirado en la historia real de Andriy Danilko, que como Verka Serduchka representó a Ucrania en Eurovisión en 2007. También conocemos la historia de los encargados de un zoo cercano a las localidades de Irpin y Bucha que se quedan al cuidado de un centenar de animales. 

El primer episodio, Familia, nos muestra a Olga, su marido y sus dos hijas obligados a confinarse en su casa al verse sorprendidos por una explosión. Le siguen la historia de un hombre sin hogar que vive como puede en su coche o la de un joven médico alemán que viaja a Kiev para intentar sacar a su novia del país.

SEAN PENN EN UCRANIA

Junto a Ucrania: los que se quedaron, Movistar Plus ofrece un documental conducido por el actor Sean Penn que se estrenó en el Festival Internacional de cine de Berlín de 2023.

En Superpower. Sean Penn en Ucrania, se refleja como el actor viajó a Ucrania para hacer un documental sobre Volodymyr Zelensky y lo que iba a ser una cinta sobre un actor convertido en presidente, se transforma en un documental de guerra. Y es que el actor estadounidense acaba siendo testigo directo del estallido de la guerra y de los primeros movimientos de Zelensky.

Sean Penn afirma ser “afortunado de poder viajar, y ser famoso me da acceso a lugares y personas que de otro modo no habría conocido. Y a veces creo que puedo ser útil. Esta vez fue diferente. Cuando Billy Smith y yo nos dispusimos a hacer este documental no había señales de amenaza a Ucrania por parte de Rusia”. 

Smith, productor del proyecto, recuerda como querían “contar la historia de un presidente de verdad que había sido estrella de la comedia. Estábamos cerca del final de nuestra semana programada en Kiev cuando recibimos la llamada que esperábamos. El 23 de febrero de 2022 se celebraría nuestra primera reunión con el presidente”.

Superpower. Sean Penn en Ucrania contiene, además de entrevistas con el presidente del país, testimonios de civiles, soldados, y expertos que dan su versión sobre el porqué de la invasión.