Netflix consiguió con uno de sus estrenos de animación del pasado 2023 la ansiada nominación a los premios Oscar. Nimona es una de las candidatas a alzar la estatuilla junto a Spider-Man: Cruzando el multiverso, El chico y la garza, Elemental y Robot Dreams, del bilbaino Pablo Berger. Ahora, la plataforma ha querido que todo el mundo pueda disfrutarla.

Por ello, han estrenado la cinta al completo en YouTube de manera gratuita. Cualquiera que acceda al canal de Netflix en la plataforma podrá ver Nimona sin tener que pagar la suscripción del servicio de streaming. Eso sí, la cinta solo podrá verse durante un tiempo limitado. Y es que se trata de una estrategia para popularizarla de cara a los Oscar.

Así, Nimona estará disponible gratuitamente en YouTube hasta el 10 de marzo, fecha en la que se celebrará la entrega de los premios de la Academia. La película trata sobre una adolescente cambiaformas que ayuda al caballero Ballister Boldheart a limpiar su nombre después de ser acusado por toda la población de un terrible crimen que no cometió.

La cinta comenzó a desarrollarse años atrás en Blue Sky, la filial de animación de 20th Century Fox. Sin embargo, tras la adquisición del estudio por parte de Disney, el proyecto fue cancelado. Los trabajadores acusaron a la Casa del Ratón de querer deshacerse de Nimona por contar con elementos LGTBQ.

 Tras esto, Netflix decidió resucitar la película de la mano de Annapurna, haciéndola realidad y estrenándola en su catálogo el pasado curso. El filme fue muy bien recibido y ha estado presente en la mayoría de premios principales de animación, como los prestigiosos Annie, donde ganó a mejor guion y mejor interpretación femenina. El culmen ha sido la nominación al Oscar.