El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha despedido de sus funciones en el ministerio de Cultura al diputado conservador Paul Bristow por romper la línea oficial al pedir un alto el fuego en Gaza, ha informado un portavoz gubernamental.

"A Paul Bristow se le ha pedido que abandone su puesto en el Gobierno tras unos comentarios que no eran coherentes con los principios de responsabilidad colectiva", que obliga a los miembros del Ejecutivo a hablar con una sola voz, ha señalado la fuente.

El secretario parlamentario en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Cultura, cuya función es ayudar al ministro de turno, escribió una carta a Sunak donde le instaba a abogar por "un alto el fuego permanente" y argumentaba que los palestinos están siendo sometidos por Israel a "un castigo colectivo".

El Gobierno de Rishi Sunak ha defendido desde el principio de manera "inequívoca" el derecho de Israel a la autodefensa y pide "pausas humanitarias" para que entre ayuda humanitaria en Gaza, pero considera que un alto el fuego beneficiaría al grupo islamista Hamás.

Este es el primer miembro del Ejecutivo "tory" que se desmarca públicamente de la posición oficial, mientras que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, afronta una creciente rebelión en la formación opositora por su posición similar a la del primer ministro.