La llegada de una nueva mascota se trata de un momento muy emocionante y especial para la familia. Independientemente del tipo y raza del animal, no cabe duda de que estos rápidamente se convierten en un miembro más de la casa.  

Por lo tanto, es fundamental asegurarnos de que nuestro hogar dispone de la preparación adecuada para darle la bienvenida, adaptándolo a todas necesidades. Para ello, repasamos unos consejos muy a tener en cuenta a la hora de dar este paso.

Una pareja y su mascota, sentados en el cuarto de estar junto a un radiador Freepik

  • Adaptar el espacio: es recomendable personalizar los espacios de la casa en función de las necesidades de la mascota. Podemos asignar áreas para actividades específicas, como colocar recipientes de comida y agua en la cocina o ubicar su cama en una habitación.
  • Atención a los cachorros: es esencial acondicionar correctamente nuestra casa para que, en caso de que se trate de cachorros, eviten posibles riesgos como cables, medicamentos, alimentos para consumo humano y cualquier otro objeto que pueda ser peligroso. 
  • Comprender sus señales: es importante entender los hábitos de nuestra mascota para detectar problemas emocionales o de salud. En cuanto a los gatos, utilizan el olfato para comunicarse, mientras que los perros lo hacen a través de su lenguaje corporal.

Las mascotas nos hacen una gran compañía Illustration of senior retired woman with dog in restaurant. High quality photo

  • Educadores: si percibimos dificultades con nuestra mascota en cuestiones de obediencia, interacción, cambios de comportamiento, etc. es recomendable contratar los servicios de un educador y seguir las pautas correspondientes para ayudar a nuestro amigo.  
  • Visitas al veterinario: es imprescindible realizar visitas periódicas al veterinario. Temas como la higiene, la alimentación y las vacunas juegan un papel vital para garantizar el bienestar y salud de las mascotas y así evitar problemas que puedan aparecer. 

Una veterinaria asiste a un perro Cristina Núñez Baquedano

Otros consejos a seguir 

En todo el proceso de adaptación de nuestra mascota al hogar, también debemos tener en cuenta que es un gran cambio en su vida y que no será inmediato. Por esa misma razón, mantener la calma y hacer de la casa un sitio agradable y tranquilo.

Una mujer cuidando de su gato Freepik

Otro aspecto que no podemos descuidar es nuestro estilo de vida y horarios. Al convivir con un animal, este acabará habituándose a nuestras rutinas. Asimismo, no debemos olvidar que respetar las costumbres de nuestro amigo nos ayudará mucho. 

Al mismo tiempo, conocer el tamaño y necesidades físicas de la mascota es otro aspecto que no podemos dejar de lado. Por este motivo, reorganizar la estructura de la casa pasa a ser algo tan obvio como prioritario cuando le recibamos en nuestro hogar.