Yohana Pele nos abre las puertas del local que tienen en el número 35 de la carretera Larraskitu (Rekalde), un edificio considerado histórico-cultural, adonde se han mudado tras pasar por Irala. Allí, su esencia se mantiene intacta. En un lugar que respira arte por cada uno de sus poros, encontramos uno de los espacios de la escena cultural de Bilbao más solidarios que hay.

Y es que allí han dado forma a Donations Project, una asociación cultural de carácter social y sin ánimo de lucro en la que organizan eventos culturales y donde lo recaudado va a parar a asociaciones de la zona. Pero, ¿cuál es su historia? Tal y como nos cuenta Pele, esta joven nacida en Asturias en 1984, este proyecto comenzó en Barcelona, “porque éramos diferentes artistas que vivíamos en El Raval, y allí hay muchos problemas en el barrio y mucha gente en la calle.

Entonces, como Barcelona tiene una buena escena de arte, teníamos muchas fechas y decidimos hacer una que fuera benéfica para ayudar a las asociaciones de la calle”, comparte. Con la llegada de la pandemia, se vino a Bilbao con la intención de crear un espacio seguro, pues en Barcelona eran itinerantes, donde organizar diferentes citas artísticas para vincularlas con la ayuda social. 

Joana donations project Oskar Gonzalez

Y ya es tal la difusión que han conseguido con este proyecto, que muchos artistas se ponen ya en contacto con Donations. “Son artistas que se implican en la causa, tanto en la escena underground, como en la causa social, como gente que quiere exponer artes diferentes que no tienen sitios donde hacerlo... Por lo general es gente súper implicada en esto tan necesario”, explica Pele.

Porque ella también es artista, y “he vivido en diferentes ciudades, conozco gente que me ha apoyado en otros lugares. Y hay como bastante intercambio de culturas que creo que también es muy importante”.

En el caso de las asociaciones, por su parte, señala que siempre busca sitios que no tengan ayudas gubernamentales o que tengan poca ayuda social. “Aquí en Euskadi estoy trabajando con Agharas, que es una asociación que está en Barakaldo y lo que tienen son muchos chicos migrantes viviendo debajo de un puente en Barakaldo”.

La asociación es un espacio cedido que les han dado, nos cuenta, y en ese lugar tres veces a la semana salen del puente, van allí, se les preparan cenas, se les da ropa... “Intento llevarles comida, los beneficios son para ello, en todos los eventos tenemos recogidas de ropa...”, nos cuenta en ese sentido. Y es que el público que acude a los eventos también se vuelca mucho con todas estas iniciativas.

Si quieres contarnos tu historia, puedes escribir a: igandeaplus@ntm.eus

Pero, ¿cómo podemos ayudar? Tal y como nos cuenta, podemos colaborar creando un evento en Donations, talleres, cediendo cualquier pieza de arte que pueda subastarse... “La idea es mediante el arte poder ayudar a la causa social y también ayudar al arte. Es una rueda de ayuda”, resume. Porque también agradece mucho a los artistas que se han involucrado en este proyecto, que difunden estas iniciativas y las comparten.

Pienso en el presente, y en el presente pido seguir como está avanzando todo. Hay un buen boom de cultura de nuevas generaciones, viejas generaciones... Hay diferentes colectivos trabajando, gente muy bonita haciendo cosas e implicada”, señala finalmente.

Un sello discográfico con esencia propia

En la asociación Donations Project encontramos incluso un sello discográfico único. Y es que hacen ediciones en cassettes reciclados para ofrecer una conciencia medioambiental, mediante la reutilización de plásticos, “y cuyos beneficios son donados a causas medioambientales, como la reforestación mediante plantación de árboles”, cuentan desde este proyecto.

Y es que este sello independiente está “destinado a sacar música en cassette, principalmente, reforzando aquellos proyectos frescos y arriesgados basados en la experimentación y el arte”. Porque para ellos la música es algo imprescindible, y es por eso que han creado este sello que da facilidades a los artistas para que sigan manteniendo “viva su independencia creativa”. 

Todos los muebles que decoran las estancias son reciclados Oskar Gonzalez

Un espacio multidisciplinar lleno de música, arte y experimentación

El arte inunda cada rincón de este espacio Oskar Gonzalez

Un soplo de aire fresco nos recibe al abrirnos camino dentro de este rincón cultural de Bilbao

Traspasar el umbral del número 35 de la carretera Larraskitu, en Bilbao, recorrer cada una de las salas que allí nos esperan, es como recibir el soplo de aire fresco que solo la cultura en cada una de sus formas es capaz de ofrecernos. Con muebles reciclados y arte, muchísimo arte en todas sus vertientes y por todas partes, en este espacio encontraremos multitud de actividades para desarrollar; desde talleres, hasta cine, performances, exposiciones, arte sonoro...

Podemos enterarnos de los eventos que van a organizar en sus redes sociales, como por ejemplo Instagram, bajo el nombre de usuario de @donationsproject. Y además de recaudar fondos, también realizan recogidas de bienes de primera necesidad que van para las organizaciones con las que colaboran. 

Objetivos

Y es que, tal y como explican, “el objetivo principal que persiguen con este proyecto es que, mediante estos eventos y talleres, se pueda colaborar con distintas asociaciones que trabajan en terreno, actuando para confrontar los distintos problemas sociales a los que nos enfrentamos en estos momentos”.

Y es que, además de trabajar para mejorar la vida de las personas, otra de sus vertientes nos lleva a conocer a los artistas detrás de todas estas expresiones culturales, pues con esta asociación también ayudan a artistas multidisciplinares “a tener un sitio donde exponer sus creaciones, compartirlas con el público y así tener más oportunidades para expandir su arte y crear comunidad”, señalan desde Donations.