El Ayuntamiento de Vitoria solo puso el pasado año cuatro multas por cacas de perros abandonadas en la vía pública.

Un número “insuficiente”, en opinión de Elkarrekin, al tratarse de la cifra más baja desde 2017, año en el que el Consistorio gasteiztarra tramitó 37 multas, con la entrada en vigor ordenanza municipal de animales.

“Son pocas sanciones para un problema diario”, considera el edil Óscar Fernández, que emplaza al gobierno municipal a actuar de manera más contundente contra este comportamiento incívico.

La multa por esta falta de civismo es de 90 euros, aunque indica el concejal de Limpieza, Pascual Borja, que puede llegar hasta 750 euros.

Recoger los excrementos

Responde el concejal de Limpieza que su departamento trabaja en la línea de concienciar a la población para recoger los excrementos de sus mascotas, como hizo con la campaña En la calle como en casa.

Una persona cuida de su perro. Jorge Muñoz

Alude también a la dificultad de pillar in fraganti a los dueños de perros que dejan las cacas abandonadas en parques, jardines y calles. "Tenemos localizados esos puntos negros", indica el concejal Pascual Borja.

No obstante, insiste Elkarrekin en que son muchas las asociaciones vecinales que denuncian esta práctica habitual.

Y pide ir más allá de las campañas de concienciación: "Todos sabemos ya que dejar las heces en los jardines está mal, pero en la calle es tremendo", añade Fernández.

Multas

  • 2017: 37 sanciones
  • 2018: 13 sanciones
  • 2019: 8 sanciones
  • 2020 12 sanciones
  • 2021: 5 sanciones
  • 2023: 4 sanciones