Las mujeres se hacen cada vez más fuertes en los centros cívicos de Gasteiz. Sacan músculo y visibilizan su capacidad para organizarse y profundizar en cuestiones de su interés que les inquietan.

Son grupos de distintas generaciones que se reúnen, por muy diferentes motivos, alrededor de una causa común, bajo el pretexto de tejer, practicar deporte, expresar su faceta artística, sacar adelante un proyecto solidario, etc.

Por su parte, los centros cívicos se vuelcan con estos grupos de mujeres decididas a llevar las riendas. 

 El Pilar

‘La vieja y las niñas’

Un ejemplo es el colectivo intergeneracional que se reúne en El Pilar para hablar de temas que les preocupan. Realizan un videopodcast llamado La vieja y las niñas en colaboración con el Departamento municipal de Políticas Sociales, que realiza el colectivo de jóvenes Doce nubes y un grupo de mujeres del bizan del barrio. En este grupo intergeneracional hablan de temas que les preocupan. He ahí el primer capítulo en el que hablan sobre la edad.

En este mismo centro cívico, otro grupo de mujeres se reúne para tejer relaciones. En este caso, participan jóvenes de ambos sexos.

Y luego está el txoko de madres, abierto también a padres.

Lakua

‘Perkuneskak’

En el centro cívico Lakua, Perkuneskak es una asociación formada por mujeres que desarrollan actividades de percusión. Además de actuaciones, realizan talleres de percusión y ensayos abiertos otras mujeres en la sala polivalente de polideportivo Abetxuko, que pertenece al ámbito de este centro. Son actuaciones de percusión que suelen estar ligadas a manifestaciones sociales y tienen como objetivo difundir conciencia feminista y ser referente en el empoderamiento de las mujeres a través de la expresión artística, en este caso, de la percusión.

Zabalgana

‘Círculo de mujeres’

El último miércoles de cada mes en el centro cívico de Zabalgana se convoca el Círculo de mujeres, con “gran éxito”. La iniciativa comenzó en enero de este mismo año de 2024. 

Zabalgana dispone igualmente de un espacio deportivo para chicas entre 12 y 17 años los sábados por la tarde denominado Promuévete.

Además, con frecuencia organiza actividades puntuales específicas para mujeres, como por ejemplo el taller de cosmética natural anti canon de belleza con La jabonería de la almendra, y posterior performance con la actriz Belén Nevado (15 de marzo), Diskaldia dedicado a mujeres en la música (día 19) y zumba feminista y talleres (día 22).

Iparralde

‘Ganchilleando con amor’

Ganchilleando con amor es otro grupo de tejedoras que se reúne en la sala de encuentro de Iparralde para tejer. Surgió en 2018, pero se consolidó en 2023. Son mujeres que en un principio se reunían en los bares del barrio Lemon y y Gol y luego han hecho de este centro cívico su lugar de encuentro estable. Integran el colectivo 16 mujeres, 2 de ellas con baja visión, un obstáculo que no les impide tejer.

De su vocación solidaria nace el proyecto en el que se han embarcado: tejer mantas para residencias de mayores con lanas donadas, premisa indispensable. Además de tejer, comparten vivencias, fruto de las cuales surgen nuevas amistades y se enseñan unas a otras, y no solo en el arte de tejer, destaca el área de Gobierno Abierto y Centros Cívicos.

Tejiendo relaciones. Cedida

“La implicación y el proyecto hacen que el grupo crezca, ganando en seguridad y mejorando la autoestima debido a la satisfacción personal que da alcanzar el objetivo del grupo. También por el reconocimiento y la valoración que están recibiendo”.

Otro tanto sucede con la asociación de mujeres voluntarias procedente del grupo de Amigos de San Francisco. Semanalmente participa en actividades comunitarias y culturales, siendo ellas mismas las que impulsan y nutren los encuentros con dos valores básicos: humildad y hermandad. 

Desde hace más de una década se reúnen en el centro cívico Iparralde. A día de hoy, tienen dos grupos numerosos de mujeres mayores que actúan siempre desde el voluntariado.

Tejiendo relaciones. Cedida

Por un lado, está el grupo estable que, gestionado por el servicio social de base del centro cívico, tiene por objetivo acompañar a personas en riesgo de soledad. Asesorado por una psicóloga, ayuda a superar la soledad no deseada. Un segundo grupo hace manualidades y tiene en marcha, por ejemplo, un proyecto de cooperación con una asociación de Madrid que apoya a familias con dificultad.

Arriaga

‘Tejiendo solidaridad’

En el centro cívico de Arriaga funciona desde hace diez años el grupo de mujeres Tejiendo en Vitoria. Tejen para acciones solidarias. Como ellas mismas dicen: “Tejemos solidaridad”, y el resultado de su labor se puede ver en Instagram (tejiendoenvitoria).

Judimendi

‘Cosiendo relaciones’

Cosiendo relaciones es una iniciativa solidaria que nació en febrero de 2023 en Judimendi para crear una red de apoyo, amistad y ayuda mutua entre mujeres que, por distintas situaciones personales, se encuentran aisladas en sus relaciones personales.

Eligieron la costura porque estimula la creatividad, ayuda a manejar el estrés y mejora la autoestima individual. Son mujeres de diferentes edades, culturas y países de origen, dispuestas a ceder parte de su bagaje personal para compartirlo con otras y mejorar la convivencia, solidaridad, cohesión social y participación.

En definitiva, un espacio donde cualquier mujer con ganas de enseñar o aprender costura, es bienvenida. La iniciativa se amplió el pasado año a los niños y niñas del colegio de Judimendi. También con ellos, la actividad es un “éxito” y a fecha de hoy se mantienen ambos grupos.