En abril, los conductores de patinetes tendrán que bajarse de las aceras.

El Ayuntamiento de Vitoria da por buena la modificación de la ordenanza de tráfico, con el fin de regular estos vehículos de movilidad personal.

Votan a favor PNV, PSE y PP, y en contra, EH Bildu y Elkarrekin. La normativa será ratificada en el Pleno del día 15 y entrará en vigor en abril, una vez resueltas las tres alegaciones presentadas.

Gasteiz regula así el uso de los vehículos de movilidad personal, es decir, y lo hace adelantándose a la futura ordenanza de movilidad, que se redactará esta legislatura. 

La normativa contempla restricciones, obligaciones y duras sanciones para los conductores de patinetes eléctricos. 

Así, los patinetes eléctricos, que ya suponen el 25% de los desplazamientos en Vitoria, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tienen que circular por la calzada, por los bicicarriles y por la vías compartidas con los ciclistas, caso de los raíles del tranvía.

Tienen prohibido circular por las aceras (salvo bidegorris) y resto de zonas peatonales.

Casco obligatorio

Además, deben hacerlo con casco, ya que pasa a ser obligatorio. Y solo puede conducir un patinete eléctrico por la vía pública si tienen 15 o más años –salvo que reglamentariamente así se determine–.

Y con las luces puestas entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad.

De igual manera, no se puede circular con los vehículos de movilidad personal utilizando cascos o auriculares ni usando de forma manual el teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación.

Tampoco a más de 25 kilómetros por hora.

Por la noche

Otra de las normas a cumplir es cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas con un patinete eléctrico, ya que hay que hacerlo con las luces encendidas y demás dispositivos reglamentarios.

Es decir, hay que tener luces, timbre y elementos reflectantes homologados. Y, por supuesto, no se puede circular con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias ni con drogas en el cuerpo. En estos dos supuestos, la persona se enfrenta a las sanciones más graves, de 500 euros.

Las sanciones por incumplimiento de las obligaciones fijadas van de 45,08 a 200 euros, salvo las de alcohol y drogas, que se incrementan a 500 euros.

Seguridad para los peatones

Para el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, esta regulación supone un paso adelante. “Lo importante es que va a aportar seguridad a los peatones”, valora.

"Vitoria, la ciudad con peor tráfico". Un estudio de la empresa Tom Tom concluye que Vitoria es la ciudad con peor tráfico del Estado. Desmiente tal extremo el concejal del área. Explica Iñaki Gurtubai que el estudio parte de un radio de cinco kilómetros desde el Ayuntamiento para valorar la velocidad de los coches. En Gasteiz da una media de 27 km/h. porque para recorrer esa distancia no hay autovías ni carreteras rápidas, como en Madrid o Bilbao, solo calles urbanas en las que se corre menos. “No es el peor tráfico, es el tráfico más calmado”, entiende Gurtubai.

“Por fin, Vitoria va a tener una regulación específica, va a sacar los patinetes de las aceras y, de esta manera, poner más seguridad en las calles”, se congratula la portavoz del PP, Ainhoa Domaica.

En contra

Contra esta regulación están EH Bildu y Elkarrekin. Para la edil de la coalición soberanista Amancay Villalba, es un parche, ya que, en lugar de regular el uso de los patinetes, el gobierno municipal tendría que haber redactado una nueva normativa de movilidad.

Para el concejal de la formación morada Óscar Fernández, esta medida no beneficia en nada a la ciudadanía. Es más, piensa que desincentivará el uso de los patinetes.

Accidentes

Recordar que el número de accidentes con patinetes eléctricos ha aumentado un 16%, habiéndose registrado 183 accidentes hasta septiembre. En 2022 hubo 228 siniestros, con 137 heridos. Y un año antes, 150 accidentes, con 93 heridos. l

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Patinetes corculando por calles y aceras de Gasteiz Pilar Barco

Reglas para patinetes eléctricos

  • Deben circular por la calzada o las vías ciclistas exclusivas y compartidas. No pueden hacerlo por aceras y resto de zonas peatonales.
  • No pueden circular a más de 25 kilómetros por hora.
  • La edad mínima permitida para circular con un patinete por el espacio público es 15 años.
  • El uso del casco es obligatorio.
  • El uso de alumbrado entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad es obligatorio.
  • No se puede circular utilizando cascos o auriculares.
  • No se puede circular haciendo uso manual de teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.
  • No se puede circular con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
  • Los patinetes deben disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados.
  • Cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas deben llevarse encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios.