Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía turístico. Todo un reconocimiento para los profesionales del gremio del turismo, que ayudan a promover el valor histórico, patrimonial y cultural de sitios de interés. En el caso de Vitoria, este sector ha experimentado un notable crecimiento con el paso de los años. 

Con motivo de esta fecha, hemos hablado con quienes mejor venden nuestra ciudad y territorio al visitante para saber de primera mano qué es lo que más les sorprende.

VÍDEO: ¿Qué es lo que más les sorprende a los turistas que visitan Vitoria?

VÍDEO: ¿Qué es lo que más les sorprende a los turistas que visitan Vitoria? Aitor Álvarez

Desde esta empresa aseguran que lo que más atrae a los turistas es el Casco Viejo de Vitoria. No son pocos los visitantes que quedan sorprendidos con los materiales y las impresionantes estructuras de los edificios que se pueden encontrar. Es la parte turística que más destacan. 

Asimismo, la naturaleza es otro punto a favor de la capital alavesa, con muchas zonas verdes para hacer senderismo y relajarse del bullicio del centro.

Catedral Santa María por dentro a vista de pájaro. Quintas fotógrafos

Esta compañía señala que aproximadamente el 80% de los visitantes quedan maravillados con el Casco Medieval de la villa. De hecho, es algo que pilla por sorpresa a muchos visitantes debido a su riqueza patrimonial: iglesias, catedrales, etc. 

Por otra parte, el Anillo Verde también es otro reclamo, ya que el 20% de los turistas lo buscan. Se trata de una alternativa que se ha convertido en un elemento diferenciador. De igual modo, los trayectos en bicicleta por Salburua son otra opción interesante.

Un paseo por el humedal de Salburua para alejarnos del ruido Cedida

Desde la Oficina de Turismo afirman que la ciudad supone toda una sorpresa para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

La mejor manera de conocerla a fondo, según indican, es mediante visitas guiadas que ayuden a conocer todos sus secretos.

Además del inmenso valor arquitectónico que tiene la ciudad, desde el ayuntamiento también destacan el lado verde de la ciudad, pues tan solo a media hora del centro se puede disfrutar de actividades como el avistamiento de aves.

Respecto a la gastronomía, Gasteiz es una villa con amplia tradición confitera y pastelera.

Casco Viejo de Vitoria. Josu Chavarri Erralde

Esta asociación dedicada a la divulgación e investigación del patrimonio medieval alavés pone el foco en el interés de los visitantes por obras arquitectónicas como las iglesias pintadas de la Llanada, concretamente las de Alaitza y Gazeo. O el Santuario de Estíbaliz, donde empezó la cuna del arte románico que luego se extendió a todo Euskadi.

Desde Álava Medieval también mencionan el gran interés que despierta entre los turistas es el atractivo y toque renacentista de algunos edificios de la parte vieja de la ciudad.

7

Álava Medieval retoma las visitas guiadas al Santuario de Estíbaliz Josu Chavarri

Cuestión de gustos

A pesar de estas impresiones de los turistas, no hay que olvidar que se tratan de hechos meramente subjetivos, y que las preferencias de cada turista dependen de muchos factores. No obstante, parce que los intereses de los visitantes están muy claros.