Cuarenta pequeñas voces del colegio CEU Virgen Niña de la capital alavesa, ubicado en el Paseo del Batán, llevan ensayando desde mediados de octubre con el fin de cantar al unísono a favor de Cáritas Vitoria durante el Concierto de Navidad Solidario. Lo ofrecerán el miércoles por la tarde y fuera de su recinto, en Estíbaliz, aprovechando el Año Jubilar del santuario de la patrona de Álava que se celebra hasta mayo de 2024.

La cita es en el centro de acogida del santuario a las 19.00 horas, cuando empezarán a sonar las primeras notas de la decena aproximada de villancicos que tiene previsto interpretar el repertorio del coro de este centro educativo, integrado por el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Sin embargo, media hora antes se verá cómo la explanada de la Puerta Santa se va llenando de madres, padres, abuelos, tíos, y amigos y también de otras personas que aparentemente no tienen relación con esta conocida escuela pero que igualmente quieren poner su granito de arena para recaudar fondos para Cáritas.

“El objetivo es hacer algo solidario y que muchos poquitos puedan ayudar. La entrada la hemos puesto a un precio módico de dos euros"

Henar Parra - Directora del CEU Virgen Niña

“El objetivo es hacer algo solidario y que muchos poquitos puedan ayudar. La entrada la hemos puesto a un precio módico de dos euros”, explica la directora del CEU Virgen Niña, Henar Parra.

Algo grande para ellos

Y ellos, como destaca, están “ilusionadísimos”.

“Ven que es algo que va muy en la línea de nuestro proyecto educativo. Es un trabajo constante, de cada semana, que no se ve, y ahí están trabajando desde la discreción, desde el compromiso, desde el darse también, porque ellos esto lo ofrecen al colegio y a las familias. El poder dar un concierto es algo grande para ellos”, resalta.

Es la oportunidad de compartir con sus familias, con sus compañeros, con los padres de sus amigos, sus abuelos... “Un trabajo que han hecho ellos de manera voluntaria, que les supone un esfuerzo y la verdad es que se sienten responsables, al representar al colegio que es algo único por ahora. No sé cuántos años hacía que no teníamos un coro”, precisa. 

Aprendizaje cooperativo

Una iniciativa bonita, que no solo pega con estas fechas entrañables del año en la que nos encontramos, sino que es solidaria y les sirve para aprender sin tener que estar frente a un libro de texto.

“La idea del coro les permite ayudarse unos a otros. Las cosas salen bien cuando trabajan juntos, sin buscar que alguien destaque por encima de otro, trabajando el compañerismo, en el mirar al de lado, para que aprenda a dar bien la nota. De compromiso, con la ayuda a todos los miembros. Es así como trabajamos el aprendizaje cooperativo”, agrega.

Una oportunidad, en definitiva, para aquellos que quieren de desarrollar competencias personales, habilidades sociales y los compromisos cooperativos, que acompañan a todo el proyecto educativo del colegio, haciéndolo, además, de una manera muy lúdica.

El origen del coro

“En mayo de 2022, por iniciativa de la profesora de música de Primaria, y en colaboración con dirección, dijimos que por qué no en las primeras comuniones de ese año intentábamos que cantaran niños de clase de música. Cantaron y gustó”, recuerda.

Tanto que en el pasado curso decidieron montar un coro con alumnos de Primaria, de los cursos 4º, 5º y 6º. Así, actuaron por el 50 aniversario del colegio, en las fiestas de Navidad... “Viendo que el coro crecía y que este año se han apuntado más, porque son cerca de 40 alumnos, nos animamos a hacer un concierto de Navidad fuera del colegio. Somos un equipo a la hora de coordinarlo: desde la directora del coro, Beatriz Calleja, al coordinador de Pastoral, que se llama Aitor Pastor”, detalla la directora del CEU Virgen Niña.

Es, por tanto, el segundo año de vida de este coro, que ahora tiene la ilusión de dar un concierto a sus familias y en Navidad. Y en eso no hay mayor público posible. De ahí que ya hayan pesado qué temas volverían a tocar, en caso de que les pidan un bis o los que se tercien.