La Asociación de Diabetes de Álava (ADA), que cuenta con 800 socios de todas las edades, desde los que tienen apenas unos meses a los que tienen la suerte de llegar a los 99 años, saldrá este domingo a las calles de Vitoria para reivindicar el derecho a recibir una “atención sanitaria digna” para los pacientes que sufren esta enfermedad caracterizada por una hiperglucemia sostenida, debida a la falta de secreción de insulina por las células beta pancreáticas (diabetes tipo 1, que es la que no se puede prevenir), o bien, por una acción deficiente de la misma (diabetes tipo 2).

Lo harán, en concreto, con una concentración, a las 13.15 horas, en la Virgen Blanca, que se enmarca dentro de las actividades por el día mundial de esta enfermedad que se conmemora cada 14 de noviembre desde 1991, y que año tras año se convierte en la campaña de concienciación más importantes sobre esta enfermedad, una de las de tipo crónico más presentes a nivel mundial.

“Mismas oportunidades”

No en vano, se calcula que más de 300 millones de personas en el mundo la sufren. En Euskadi, sin ir más lejos, hay 122.000 diabéticos. “Queremos que en todo el Estado haya las mismas oportunidades, ya sea para la igualdad en el tipo de tratamiento, avances o atención. Ahora mismo, nos cuesta mucho coger una cita. Tenemos que esperar casi un año para el control médico”, denuncia la vicepresidenta de ADA, Enara Chimeno.

Desde la OSI Araba, por su parte, aclaran que en estos momentos, la demora es de 27 días para primeras consultas ordinarias. También matizan que las primeras preferentes se están citando “en menos de una semana, que las revisiones se están haciendo a tiempo y los controles no tienen ningún tipo de demora”.

Tratamientos

Otra de las reivindicaciones de las personas diabéticas de Álava pasa por ampliar sus opciones de tratamientos, más allá de las “bombas de insulina (que permiten alcanzan la dosis necesaria que reclama el cuerpo) o los ‘bolis’”.

Y otro reto pendiente, como puntualiza Chimeno, sigue siendo el de ofrecer una formación diabetológica para las personas mayores diagnosticadas con la de tipo 2, “porque la información que se les da es muy justa y vienen asustados. Cuando se lo diagnostica el médico de cabecera, y no saben muy bien que hacer”, puntualiza.

El programa

Antes de la concentración, a las 12.30 horas, la asociación de diabetes de Álava también ha organizado su tradicional caminata, iniciada en 2010, para visibilizar entre la sociedad la diabetes.

Una vez más, será apta para todos los públicos, con un recorrido sencillo por el centro de la ciudad que estará animado por una batucada. Partirá desde la plaza General Loma, donde irán hasta Correos por la calle Dato, Plaza España, y de ahí a la Virgen Blanca. “Animamos a toda la gente a que acuda”, resalta Chimeno.

Cabe recordar, que anteriormente partían desde la plaza del Arca e iban hasta El Prado, pero ya no es así para que tengan “más oportunidades de verse” si van por el centro de la capital. En cualquier caso, lo que no cambia es que los participantes irán con las camisetas de la asociación, de color blanco.

Además, a lo largo de toda la mañana de este domingo, de 10.30 a 14.00 horas, en General Loma habrá carpas informativas, en las que se pondrán a la venta camisetas y lotería, y también otras de tipo sanitario, en las que estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Gasteiz realizarán controles de glucosa.

Ya en el día mundial de la diabetes, del martes, se podrá realizar el test Findrisk en las farmacias de Vitoria, que permite evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.

Ya por la tarde, será el momento de las charlas, en el Palacio Europa. La primera de ellas será a las 17.30 horas sobre diabetes, deporte y embarazo, con Patricia González, presidenta de Team One. La segunda será a las 18.15 horas, con la nutricionista Leire Plazaola sobre las nuevas perspectivas de alimentación para diabetes: ayuno intermitente, dieta baja en hidratos de carbono y dieta cetogénica.

La última de las charlas será a las 19.15 horas, a cargo del doctor Ignacio Díez López, pediatra de la unidad de Endocrinología de OSI Araba, sobre la educación de la infancia en la diabetes mellitus 1. Además, a las 11.30 horas, habrá una visita guiada al museo Fournier de Naipes y a las 14.00 horas, comida en un restaurante céntrico de la ciudad. Aparte de todo lo anterior, del 27 al 30 de noviembre, habrá un curso de alimentación, de 18.30 a 20.30 horas, en el centro cívico Salburua.