El Servicio Público de Empleo, Lanbide, comienza en abril a contactar con parados de larga duración para empezar a diseñar sus planes individuales de mejora de su empleabilidad.

La Ley Vasca de Empleo reconoce a los inscritos en Lanbide el derecho a tener un diagnóstico personal sobre la empleabilidad para, a partir de él, diseñar un plan personalizado que estará en vigor dos años, con revisiones anuales, y que incluirá las actividades necesarias y el acompañamiento de un profesional.

En abril Lanbide comenzará a contactar con estas personas por orden de antigüedad en el paro para comunicarles a través de SMS quién será su profesional de referencia y comenzar el diseño de sus respectivos planes individuales.

El Servicio Vasco de Empleo prevé llegar para el mes de septiembre a las 310.000 personas que están inscritas en Lanbide, aunque no todas ellas están en paro. En concreto son alrededor de 110.000 las que están en desempleo, de las cuales más de 51.00 llevan esa situación más de un año.