Es cierto que en Europa hay deportes predominantes, pero ello no es óbice para continúen surgiendo nuevas actividades que enamoran a diferentes públicos y que rápidamente enganchan a las personas para ser un rotundo éxito.

Eso es exactamente lo que ha sucedido con el Hyrox, una modalidad muy joven que ya tiene miles de adeptos allá donde se practica pese a su temprana edad. Una situación que tampoco ha pasado desapercibida en Vitoria, donde esta actividad llegó hace tres años.

En imágenes: Aitor González, un vitoriano en la élite del Hyrox y las OCR Pilar Barco

Pues bien, ese corto intervalo de tiempo ya ha sido suficiente para que un vitoriano de Abetxuko alcance la cima clasificándose para el evento más glamuroso. Aitor González López, de 24 años, disputará entre el 7 y 9 de junio en Niza su primer Mundial, justo una semana antes de hacerlo también en el Europeo de OCR (carrera de obstáculos).

Cedida Aitor González

A pesar de estos recientes éxitos y de su juventud, este todoterreno alavés tan solo quiere continuar disfrutando del deporte que le hace feliz. “Mi objetivo de cara al Mundial es pasarlo bien y si es posible bajar mi marca de 1 hora y 10 minutos, pero entiendo que sea difícil. Luego el Europeo está muy cerca y rendir en las dos competiciones al máximo nivel es complicado, aunque intentaré hacerlo bien en ambas”.

"Mi objetivo de cara al Mundial es pasarlo bien y si es posible bajar mi marca de 1 hora y 10 minutos, pero entiendo que sea difícil. Luego el Europeo está muy cerca y rendir en las dos competiciones al máximo nivel es complicado"

Aitor González - Atleta vitoriano de Hyrox y las OCR

En ese sentido, Aitor reconoce que es difícil preparar las dos modalidades al mismo tiempo. “Aunque se pueden parecer un poco porque en ambas hay que correr, el Hyrox tiene más trabajo de fuerza del tren inferior y el OCR sueles tener más variedad como agilidad, fuerza y suspensión”.

Sin embargo, este hombre de hierro gasteiztarra se muestra optimista con su papel en los dos deportes, ya que, sostiene, “lo que quiero es intentar ser el atleta más completo para rendir en todas las competiciones en las que participe”.

El vitoriano, en pleno esfuerzo en una competición Cedida Aitor González

A pesar de su juventud, Aitor no se quiere quedar estancado y después del exigente mes de junio, ya piensa en el futuro. “Quiero seguir compitiendo tanto en el Hyrox como en las carreras de obstáculos y así seguir clasificándome para las diferentes competiciones como el Nacional Tanda Élite. Lo siguiente que tengo en mente sería lograr la clasificación para el OCR en Costa Rica”, avanza.

Poco tiempo en la élite

En la actualidad, el alavés compite en la máxima categoría del Hyrox, la Pro, que es donde se trabajan con los mayores pesos, como por ejemplo en la actividad del trineo que implica hasta 200 kilos.

Sin embargo, Aitor lleva muy poco tiempo en la máxima categoría ya que anteriormente había competido en otras inferiores. “Empecé hace poco más de dos años cuando abrimos el gimnasio Gasteiz Trainning, el cual se enfocó desde un principio a las dos modalidades, es decir, al OCR, donde más centrado estoy, y al Hyrox”, rememora Aitor.

En imágenes: Aitor González, un vitoriano en la élite del Hyrox y las OCR Pilar Barco

Sus inicios no fueron fáciles, pero gracias a su constancia está logrando resultados positivos. “Como era algo que había en el gimnasio me decidí a probarlo, empecé en una categoría inferior (Open) y en Valencia ya me enganchó en mi primera carrera. Luego, en esta última competición que realicé lo hice en la categoría Pro clasificándome para el Mundial”, confiesa.

En cuanto al número de entrenamientos, Aitor desvela que se ejercita entre entre seis y siete días a la semana para mantener un envidiable estado de forma. Eso sí, el vitoriano hace hincapié en que en este deporte es casi más importante el aspecto mental.

“La cabeza es el 70% y el restante 30% el físico; si lo primero no responde, el cuerpo lo nota. Yo soy el mejor ejemplo, ya que vengo de pasar una mala racha de septiembre a noviembre y ha sido superar ese bache y lograr estos últimos éxitos.

Aitor González - Atleta vitoriano de Hyrox y las OCR

La cabeza es el 70% y el restante 30% el físico; si lo primero no responde, el cuerpo lo nota. En ese sentido yo soy el mejor ejemplo, ya que vengo de pasar una mala racha de septiembre a noviembre y ha sido superar ese bache y lograr estos últimos éxitos. Por eso hay que aprender a gestionar esos malos momentos y salir de ahí fortalecidos”.

Aitor recogió el testigo de su aita Oskar como consursante de 'El Conquistador del Caribe' de la edición de 2023, el reality estrella de ETB-2

En cuanto a la preparación, tampoco hay que olvidarse de la alimentación, la cual es clave para rendir al 100% sin necesidad de cometer locuras. “Con una dieta estricta te acabas por saturar y por eso lo que yo hago es comer limpio de lunes a viernes o sábado por la mañana y luego el fin de semana me permito más excesos”, aclara Aitor.

El boom de este deporte

El Hyrox no tiene mucha vida. De hecho, es un deporte bastante moderno que nació en su día en Alemania. En España lo hizo hace unos tres. “El boom ha sido muy grande atrayendo a muchos deportistas y ya se está celebrando por todo España en diferentes ciudades con grandes afluencias. Por ejemplo, el último campeonato en Madrid reunió a más de 5.000 atletas”, señala Aitor en referencia a una actividad con adeptos en Estados Unidos o Francia.

Aitor González, en pleno esfuerzo en una carrera de Hyrox Cedida Aitor González

Y eso ya se puede contrastar con números porque, precisa Aitor, “las competiciones que se celebran tienen una duración de varios días por la alta demanda que existe”.

El Hyrox ha atraído a muchos deportistas gracias a su combinación de carrera con diferentes ejercicios de fuerza. En concreto, son 8 kilómetros y 8 ejercicios de fuerza que se distribuyen entre un kilómetro de correr y otro de fuerza y así continuamente.

"El boom de esta modalidad ha sido muy grande atrayendo a muchos deportistas y ya se está celebrando por todo España en diferentes ciudades con grandes afluencias. Por ejemplo, el último campeonato en Madrid reunió a más de 5.000 atletas"

Aitor González - Atleta vitoriano de Hyrox y las OCR

Los ejercicios de fuerza son 1.000 metros de máquina de esquí, 50 de empuje de trineo, 50 de arrastre de cuerda, 80 de El Soldadito con salto, 1.000 de remo, una caminata con peso agregado, zancadas con saco y lanzamientos de balón medicinal a un punto en la pared. Sin embargo, y a pesar de que pueda parecer un deporte que no es apto para todos los públicos, sí que lo es.

“Esta actividad es para todo tipo de gente y edades, gente en silla de ruedas también lo practica y el OCR tiene igualmente modalidad en Paralímpicos. Ambas son unas actividades limpias y bonitas”, resalta Aitor.

El Hyrox es un deporte muy sacrificado, como se observa en la imagen Cedida Aitor González

Eso sí, y como todo deporte minoritario, en el aspecto económico los atletas sufren bastante por la falta de ayudas. “La mitad del sueldo se nos va en esto”, lamenta el vitoriano, quien subraya con tristeza que “al no haber federación que nos respalde, los deportistas deben correr con los gastos”.

Pese a ello, el Hyrox tiene visos de seguir creciendo en el futuro, ya que en poco tiempo ha conquistado los corazones de muchos deportistas. “Requiere especialmente constancia porque no debes de parar nunca. También genera diversión, ya que si no te lo pasas bien para qué hacerlo. El Hyrox es una familia y el llegar a entrenar o a competir es como llegar a casa”, concluye Aitor.