Con el liderato en juego y el retorno a la normalidad de la Premier del vigente campeón, el Manchester City, con el éxito en el Mundial de Clubes bajo el brazo, una nueva edición del conocido como boxing day se pone en escena en el fútbol del Reino Unido. Mientras el resto de competición domésticas se detiene en el viejo continente, en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte la fiesta se vive en los estadios al día siguiente de Navidad. Señala la historia que al día 26 de diciembre se le cataloga como boxing day porque en la época feudal los nobles entregaban cajas a sus trabajadores con alimentos. En cualquier caso, es un regalo para el aficionado a pesar de que ya no se disputa la jornada íntegra ese día. Los partidos se reparten tal y como sucede a lo largo de la temporada en los fines de semana.

La última fecha de la primera vuelta se pone en escena. El boxing day determinará al honorífico campeón de invierno. Y todo puede ocurrir. Los partidos recientes han establecido en la clasificación una enorme igualdad. Ninguno de los tres primeros de la tabla logró sumar el triunfo por lo que la terna cabecera está distanciada en solo un punto. El líder, Arsenal, fue incapaz de ampliar su renta mientras el Liverpool y e Aston Villa, segundo y tercero respectivamente, aprovecharon la ocasión de asaltar el primer puesto.

Beneficiados de la fecha fueron el Tottenham, cuarto, que ganó y estrechó las distancias a tres y cuatro puntos, y el Manchester City, quinto, que tiene pendiente el encuentro de esa jornada por su participación en el Mundial de Clubes. El conjunto de Pep Guardiola puede meterse otra vez de lleno en la pelea en cuanto ajuste su calendario con el partido aplazado. El choque en St. James Park entre el Newcastle y el Nottingham Forest inaugura el boxing day que puede terminar con el Liverpool o el Aston Villa alzados en lo alto de la clasificación. Ambos están a un punto del Arsenal que será el que cierre la sesión, el jueves.

Visita el cuadro de Jurgen Klopp el campo del Burnley, penúltimo, que se reencontró con el triunfo en Londres, contra el Fulham (0-2) y que tiene la salvación a tres puntos. El Liverpool, por su parte, acumula dos empates seguidos, ambos en Anfield: primero contra el Manchester United y después ante el Arsenal. – Efe