“Sí, me he imaginado ya el día del estreno”, sonríe la directora Irati Santiago Mujika. “Me encantaría que fuera en algún festival de renombre”. Lo cierto es que aunque todavía Lamiak no se ha rodado, el drama fantástico de la realizadora guipuzcoana está cada día un paso más cerca de hacerse realidad.

Será Marián Aguilera la actriz que protagonizará esta película que se rodará en 2026 en la costa vasca. Eso sí, ha sido en el interior, en Álava, donde el proyecto ha encajado varias piezas del gran puzle que siempre es un largometraje. También este producido por FF&Films y PuntoyAparte.

El año pasado, la realizadora y productora tomó parte en el Apika Audiovisual Project Lab, programa de acompañamiento y apoyo a la mejora de gestión de las productoras audiovisuales de Euskadi creado y realizado por la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava, Apika

Recomendaría al 100% usar estos programas de acompañamiento. Es muy necesario. En ocasiones, tienes una opinión tan subjetiva de tu propia creación que se te escapan muchas cosas. Una película no deja de ser un proceso colaborativo. No la hace una persona”, describe Santiago Mujika. Por eso se decidió a hacer uso de la herramienta nacida en Gasteiz.

“Me dijeron que el de Apika era un laboratorio muy bueno para mentorías, sobre todo de producción y de guión. Y la verdad es que ha sido para mí una de las mejores decisiones que he tomado. Apika Lab ha sido una flipada. Lo que me ha ayudado a poner el proyecto, por así decirlo, en serio ha sido espectacular. Estoy muy, muy agradecida”.

De hecho, la directora apunta que “tiene que ser un programa más conocido y reconocido porque tiene unas mentorías espectaculares”. También dice que “se habla todavía poco” de la nueva fiscalidad que ha aprobado el territorio para favorecer rodajes, cuestiones que hacer pensar a la realizadora que “en Álava se están haciendo las cosas muy bien” para el sector audiovisual.

Irati Santiago Mujika

Irati Santiago Mujika Cedida

La mujer como eje

Está previsto que sea a finales de 2025 o principios de 2026 cuando se lleve a cabo el rodaje, contando con Aguilera como protagonista. Ella dará vida a una mujer que, tras perder a su bebé, se muda a un pueblo del País Vasco.

Allí descubrirá la existencia de unos seres mitológicos, que le proponen un trato singular. Hasta aquí se puede leer. “La película, sobre todo, quiere entretener, pero además invitar a reflexionar sobre varios temas como la mujer, la maternidad y la sociedad actual”. También en torno la naturaleza y la relación con ella. Todo ello “con algo de susto, algo oscuro”.

Una ilustración alusiva a la película 'Lamiak' Cedida

El filme, que cuenta con una ayuda a desarrollo del Gobierno Vasco, está ahora cerrando la última parte de su financiación. “Empezamos hace dos años y medio y ya estamos en la recta final, casi entrando a producción. De lo poco que nos falta por concretar antes del rodaje es un par de localizaciones”. De hecho, encontrar la playa adecuada no está siendo sencillo, máxime teniendo en cuenta que se calcula que la grabación va a durar entre seis y siete semanas. Todo llegará. Entre otras cosas porque la directora tiene muy claro que “va a salir muy bien”.

Eso sí, aunque quede un tiempo para entrar a rodar, la película está ya moviéndose no solo en mercados como los de los festivales de San Sebastián, Sitges, Berlín y Cannes. La promoción va más allá. “Nos viene muy bien que esté siendo así” para asentar todas las bases de una película que no se rodará en Álava pero que ha tenido aquí un apoyo fundamental. “Fue muy enriquecedor hacer el laboratorio”.