El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cerrará el próximo martes, 2 de abril, el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para impulsar los espacios de creación, a través de la convocatoria de subvenciones conocida como "Sorgune", dotada con 560.000 euros.

Según recogen las bases de la convocatoria, el objetivo de la misma es regular y convocar ayudas destinadas a apoyar a personas físicas y jurídicas privadas, que gestionan espacios culturales independientes de titularidad privada que fomentan y apoyan la creación artística cultural.

Dichos espacios deben contar con dotaciones, infraestructuras y estructuras adecuadas para organizar proyectos específicos que propicien espacios, recursos y acompañamiento para que las personas creadoras puedan desarrollar sus procesos de creación y producción artística. Además, deberán ofrecer orientación para la innovación, labores de detección y respaldo al talento, la gestión participativa y la relación con el entorno local y deberán contar al menos con espacios de creación.

Los proyectos subvencionables deberán estar encuadrados predominantemente en uno o varios de los siguientes sectores culturales o disciplinas artísticas: Arte visuales, Cine y Audiovisuales, Artes escénicas, Literatura, Música y Bertsolarismo. Además, se desarrollarán en ámbito de la CAV, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2025, debiendo iniciarse en el 2024.

Autofinanciación

Del mismo modo, deberán contar con un porcentaje mínimo de autofinanciación del 20% del presupuesto total aceptado. Se entenderá como autofinanciación la fracción de los ingresos no procedente de fuentes públicas y como presupuesto total aceptado el presupuesto depurado.

El importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 120.000 euros, ni, en ningún caso, al 70% del presupuesto de gastos.

El año pasado se apoyaron por medio de esta convocatoria de ayudas seis espacios creativos: Baratza Aretoa, Haztegia, Bulegoa Fab Lab Bilbao, Wikitoki Laboratorio de prácticas colaborativas y Atoi.