Recitación y música. Todo ello desde la nave de la Catedral Santa María. La cita se producirá el próximo miércoles 27, un concierto especial que contará con la presencia del actor Emilio Gutiérrez Caba. Todo para compartir con el público la interpretación del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

El acceso a la actuación, que comenzará a las 20.00 horas, será gratuito, pero es necesario retirar las invitaciones de manera previa. De hecho, van a estar disponibles desde este jueves 21 en la web del templo gótico y en el Centro de Visitantes.

El apartado musical correrá a cargo del barítono Luis Santana, de Arturo Sepúlveda al violonchelo y de Víctor Carbajo, al piano.

Propuesta

El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz está considerado, como explican desde la Fundación Catedral Santa María, como la obra más importante de la literatura española del Siglo de Oro y de él, el escritor Gerald Brenan ha expresado que “ningún otro poeta ha alcanzado unas cimas tan altas de expresión lírica”. En esta ocasión, el compositor Víctor Carbajo ha musicalizado la pieza para piano, violonchelo y voz. Entre canción y canción se va recitando el cántico en la versión primera que escribió el Santo en su día, manuscrito que se conserva en Úbeda.

El recital corre a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. Actor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidos dentro del ámbito de la interpretación. Nació durante una gira teatral; toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Cuenta con una trayectoria artística de medio siglo entre sus trabajos sobre el escenario y ante los focos de las cámaras de la pequeña y la gran pantalla.

En el apartado musical, la voz la presta el barítono Luis Santana quien está entre los más respetados del panorama lírico español. Especialista en Rossini y en canción de cámara española, ha actuado en las mejores salas de concierto y teatros, además de en prestigiosos festivales, entre otros. El joven violonchelista madrileño Arturo Sepúlveda se ha formado con grandes maestros del violonchelo e ingresado en prestigiosos conservatorios internacionales. Por su parte, el pianista Víctor Carbajo acompaña habitualmente a figuras muy conocidas de la lírica española y de la canción clásica popular en sus giras tanto por España como en el extranjero, y como compositor su música ha sido interpretada en numerosos países, y ha recibido varios encargos de diferentes organizaciones internacionales.