Reciente aún el estreno en Disney+ de Cristóbal Balenciaga, la serie que desde la óptica del maestro de Getaria nos adentraba en el mundo de la alta costura, hoy llega a Apple TV+ New Look, centrada en la figura de Christian Dior.

La plataforma resume que “esta emocionante serie revela la sorprendente historia de cómo el icono de la moda Christian Dior y sus contemporáneos como Coco Chanel, Pierre Balmain y Cristóbal Balenciaga superaron los horrores de la Segunda Guerra Mundial para inaugurar la época moderna en el mundo de la moda”.

En New Look la moda está presente pero el eje argumental principal es precisamente la época, con la guerra como telón de fondo. Todo arranca en París, en el verano de 1955, cuando en una conferencia impartida por Dior una periodista le pregunta por su papel durante la ocupación nazi de la capital francesa. A partir de ahí, se cuenta toda la historia vivida por todos estos maestros de la moda en aquel momento histórico de infausto recuerdo.

Dior, recién abandonado el ejército francés en 1942 e incorporado a la casa de modas Lucien Lelong en el París ocupado, empieza a desempeñarse en la alta costura hasta que en 1946 crea su marca y presenta su primera colección, un gran éxito que fue denominada como el ‘New Look’ en la prestigiosa revista Harper’s Bazaar. De ahí el título de la serie que hoy se estrena.

HISTORIA NO CONTADA

El proyecto fue anunciado por Apple TV+ hace ya dos años, en febrero de 2022. Y ya entonces se anunciaron los nombres tanto de Todd A. Kessler (Damages) al frente de la dirección, el guion y la producción ejecutiva, como del actor australiano Ben Mendelsohn (The Outsider) como protagonista interpretando a Christian Dior y Juliette Binoche (The Staircase) en el papel de Coco Chanel.

El conflicto bélico y el París ocupado se reflejan en New Look, al igual que aparecen también en Cristóbal Balenciaga. Kessler habla de la narración que se hace en la serie como la de una “historia no contada. La historia personal de Monsieur Dior le transmitió a la gente que era bueno volver a soñar y lo que a mí me transmite es que lo hizo a través de la creació. La creación como supervivencia”. 

Junto a Mendelsohn y Binoche, el elenco de New Look es de los de altura. Glenn Close (Damages) da vida a Carmel Snow, directora de la revista Harper’s Bazaar; John Malkovich (The new Pope) es Lucien Lelong, presidente de la Cámara de la Alta Costura; Nuno Lopes (Operación Marea Negra) es Cristóbal Balenciaga; la británica Emily Mortimer (La librería) da vida a Elsa Lombardi, estrecha colaboradora de Coco Chanel y Maisie Williams (Juego de Tronos) es Catherine Dior.