Con el paso del tiempo, la manera de relacionarnos y conocer gente ha ido cambiando. Si bien antes el cara a cara era la norma, hoy en día no resulta nada descabellado recurrir a aplicaciones para hacer nuevas amistades o encontrar pareja. Del mismo modo, en los últimos años han ido apareciendo un conjunto de prácticas y nuevos conceptos en el mundo sentimental, concretamente con las apps de citas como Tinder o Badoo.

Estos términos, aunque están muy extendidos entre los jóvenes, cada vez son personas más mayores quienes los identifican y usan. Son palabras de habla inglesa que han venido para quedarse y forman aparte de nuestro vocabulario. Las más comunes son, entre otras, ‘ghosting’, ‘benching’, y ahora, ‘pocketing’.

Una pareja en una cita Pexels

¿Qué es el ‘pocketing’?

El ‘pocketing’ es un fenómeno que puede darse en citasrelaciones sentimentales e incluso parejas asentadas. Se trata de la ocultación de una pareja, o, al menos, de una de las personas que forman parte de ella. Aun así, o es una forma de actuar nueva.

Su nombre viene del inglés pocket (bolsillo), y del sufijo -ing (usado en los tiempos verbales). Significa esconder a tu pareja y ocultar que estás saliendo con esa persona de modo habitual y deliberado, intentando mantener un relación clandestina.

La forma más frecuente de practicar ‘pocketing’ es ocultar a tu acompañante sentimental ante tus amigos o familia. Aunque también ocurre en situaciones tan comunes, de encontrarse a un conocido y no presentar a tu pareja cuando vas con ella y aunque parecen simples descuidos, no siempre es así.

Una pareja, espalda con espalda, escenifica sus diferencias. Freepik

Los motivos detrás del pocketing

Aunque este tipo de comportamientos son muy antiguos, han ganado fama gracias a este anglicismo. Las personas que practican el ‘pocketing’ con su pareja lo hacen por diversas razones.

La más común es que la otra persona tiene otras relaciones amorosas de forma simultánea o que tiene miedo al compromiso. Otra muy extendida es que no quiere tener que dar explicaciones a su entorno, especialmente si teme presiones familiares, culturales o sociales ante esa relación.

Asimismo, otros motivos son su propia situación personal, es decir, cabe la posibilidad de que haya vivido una ruptura reciente y aún tenga esperanzas de volver con su ex. O, directamente, que encuentra estimulante el hecho de mantener una relación oculta y no de cara al público.

Imagen de una pareja pasando por una crisis Archivo

Cómo reconocerlo

Las principales señales del 'pocketing' pueden llegar a confundirse con despistes, por lo que a veces es difícil distinguir si se es víctima de este fenómeno o de una pareja descuidada. Por lo tanto, todo depende de múltiples circunstancias, como la duración de la relación o de cómo se haya establecido, entre otras.

Sin embargo, existen ciertos detalles que pueden alertarte si eres víctima de 'pocketing'. Estas son las señales de alarma:

  • Tu pareja pone excusas constantemente para presentarte a sus familiares y amigos
  • No te presenta a conocidos, o lo hace de forma que no parezca que estáis emparejados
  • Evita hacer planes en lugares concurridos o que pueden estar frecuentados por gente conocida
  • Siempre antepone planes caseros antes que los lugares públicos para hacer actividades.
  • No publica fotos contigo en las redes sociales.

Otros términos conocidos

Además del mencionado ‘pocketing’, existen otros conceptos usados en las relaciones sentimentales a los que conviene echarles un vistazo.

Green flag(s)

Son indicadores positivos en una relación que muestran compromiso, madurez y compatibilidad en la pareja, entre otros.

Red flag(s)

Son los límites que no tolerarse en una relación, ya sea personal, laboral o financiera. Estas indican actitudes, acciones o personas que no podrían ser las adecuadas.

Benching

Este término establece una analogía deportiva con los jugadores que se encuentran en el ‘banquillo’ (‘bench’ en inglés). Dicho de otro modo, es tener a otros candidatos a modo de reserva, por si uno de ellos falla.

Ghosting

Te puede interesar:

Es un comportamiento que se da cuando una persona decide terminar todo tipo de comunicación con otra, eludiendo y esquivando cualquier intento de contacto, sin ofrecer ninguna razón.