En las últimas semanas, Elon Musk ha deslizado la posibilidad de que 'X', antes conocida como Twitter, pueda dejar de ser accesible en Europa. Una decisión con la que el multimillonario trataría de evitar la nueva regulación en materia de servicios digitales implementada, recientemente, en la Unión Europea.

Elon Musk, propietario de SpaceX, la red social 'X' y Tesla.

Frustrado por tener que atenerse al Reglamento de Servicios Digitales (DSA), el magnate habría debatido internamente la posibilidad de eliminar la app para el conjunto de la UE, o bloquear el acceso a los usuarios de la Unión Europea. Así lo precisa una persona familiarizada con la empresa, según desvela 'Business Insider'. Dicha fuente asegura que se trataría de una solución similar a la adoptada por Meta, quien está bloqueando el uso de su nueva herramienta 'Threads' en Europa.

Reglamento europeo

El Reglamento de Servicios Digitales, conocido bajo las siglas DSA, entró en vigor el pasado mes de agosto y exige a las grandes plataformas tecnológicas que cuenten con mecanismos eficaces y transparentes en la lucha contra la desinformación, la propagación de bulos o cualquier tipo de información considerada ilegal, nociva o engañosa.

Así las cosas, hace apenas unos días el organismo comunitario se dirigió expresamente a Elon Musk, exigiéndole que pusiese fin a la ola de desinformación ligada sobre el conflicto entre Israel y Palestina, así como los ataques perpetrados por parte de Hamás.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue quien detalló entonces que la Comisión está "investigando oficialmente" el posible incumplimiento por parte de la red social 'X' de la nueva normativa y solicitó a la compañía información sobre las medidas puestas en marcha para luchar contra la desinformación y erradicar contenidos ofensivos.

Si incumple la ley, tanto 'X' como cualquier otra compañía, se enfrenta a una multa de hasta el 6% de su facturación.

Meta y TikTok, en el punto de mira

La Comisión Europea ha abierto, precisamente este jueves, una investigación a Meta y TikTok por los mismos motivos.

La CE ha informado en un comunicado que ha reclamado a Meta - matriz de Facebook e Instagram- que facilite "información sobre las medidas que ha adoptado para cumplir las obligaciones relacionadas" con la DSA, en particular en lo que se refiere a la difusión y amplificación de contenidos ilegales y desinformación, a fin de proteger los procesos electorales y tras los atentados en Israel.

Elon Musk y Mark Zukerberg. EP

Por lo que se refiere a TikTok, el Ejecutivo comunitario le pide aportar más información sobre las medidas para mitigar la difusión de contenidos de carácter terrorista, violentos y de incitación al odio. Además, la solicitud de la Comisión aborda el cumplimiento por parte de TikTok de otros elementos de la DSA, en particular en lo que se refiere a sus disposiciones para la protección de los menores en internet.

Vigilancia de las plataformas

Cabe destacar que a la rendición de cuentas de las tecnológicas se suma la llamada hecha por Bruselas a los países de la UE, a quienes reclamó este miércoles que aceleren las medidas para combatir la desinformación y los contenidos ilegales en las redes sociales.

Concretamente, les insto a designar autoridades nacionales que trabajen en coordinación con la propia Comisión Europea y con el resto de socios comunitarios en la vigilancia de las plataformas digitales.