Antes de publicar o imprimir un texto conviene revisarlo bien para no meter la pata, sobre todo cuando traslada una información interesante y necesaria para sus destinatarios, porque de lo contrario puede originar problemas o malentendidos. Es el caso de una señal de aviso de obras que ha aparecido en la localidad gerundense de La Bisbal d’Empordà y que se ha hecho viral en la red social X (antes conocida como Twitter) por lo que han escrito en ella

La señalización ha sido colocada sobre un soporte metálico en el suelo, bien visible con su color amarillo de fondo y sobre el que luce una gran señal de prohibido aparcar para que la vean los usuarios de esas plazas. Y ese es el mensaje que pretende trasladar el Ayuntamiento de la localidad ampurdanesa a través de su Área de Vía Pública y Servicios. Avisa, escrito en catalán en un folio blanco pegado a la señal con cinta adhesiva, que durante un día no se podrá estacionar vehículos en esa zona porque se van a hacer unas labores de pintado de 6 a 14 horas. Y agradece la colaboración de los ciudadanos ante las molestias que se les causará.

Hasta ahí todo es correcto, pero lo que falla, y mucho, es la fecha: el 31 de febrero. En primer lugar podría chirriar porque no se avisa de algo así con un mes de antelación, sino cuando sólo faltan unos pocos días. Pero sobre todo porque esa fecha no existe: febrero nunca tiene 31 días, sino que acaba en el día 28 salvo en los años bisiestos como el actual, cada cuatro años, cuando tiene 29. De hecho es el único mes de todo el calendario gregoriano, el que rige en estas latitudes, que no cuenta con 30 o 31 días. Probablemente querían escribir 31 de enero, pero algo falló.

“En La Bisbal d'Empordà si tenemos que pintar el 31 de febrero lo hacemos”, escribe (en catalán) Carles (@pdpelat), el vecino de la localidad gerundense que ha subido a la red la foto con la errata, que en menos de un día lleva más de 33.000 visualizaciones. “Pocas ganas de trabajar veo”, le responde un tuitero. “Estoy bastante seguro de que nadie aparcara ese día”, pronostica otro. “Los catalanes hacemos cosas para cambiar el mundo”, reflexiona uno más. "A los de La Bisbal les da igual quedar bien o mal", reflexiona otro usuario de la red de Elon Musk. “Ni los de Bilbao”, sentencia otra.