Las redes sociales se convierten en un escaparate de las tendencias del momento de la mano de influencers, instagramers y tiktokers, así como de todo tipo de trucos y ocurrencias para estar a la última.

Una de las tendencias en peluquería para este año es dejarse flequillo, una opción muy tentadora para darle un giro a tu look ya que así podrás obtener una nueva imagen sin sacrificar el largo de tu melena.

Si decides sumarte a esta tendencia, es importante que identifiques primero cuál es la forma de tu rostro para que después elijas con acierto el flequillo que te resulte más favorecedor. Hay unas sencillas reglas que deberías tener en cuenta para que puedas tomar la decisión más adecuada: mientras que un rostro cuadrado, por ejemplo, necesitará un flequillo que suavice sus rasgos, el redondo buscará todo lo contrario. Si tu rostro es ovalado, estás de suerte porque cualquier opción te sentará bien, mientras que si es alargado, necesitarás estilos que le resten longitud para equilibrar su fisonomía. 

Una mujer con melena caoba y flequillo recto. Freepik

Si alguna vez has llevado flequillo, sabrás que no es fácil lucirlo siempre en su sitio: un pico por aquí, un mechón retorcido por allá, una volada de aire que lo deja patas arriba o las horas de sueño que pueden dejarlo totalmente ingobernable. Llevarlo bien requiere mucho trabajo y paciencia.

Pues bien, como solución a este problema, usuarias de TikTok han hecho viral un truco que se conoce como glue bangs y que puede no estar exento de peligros. Consiste en aplicar pegamento de pestañas en la frente o debajo de las cejas (según la altura del flequillo) para que el pelo quede perfectamente fijado y no se mueva ni un ápice.

La forma de llevarlo a cabo es rizar en primer lugar el flequillo con un cepillo redondo y después aplicar, justo encima de las cejas o debajo de estas, una fina línea de pegamento transparente para pegar pestañas postizas y pegar a ese pegamento las puntas de los pelos del flequillo para que no se muevan.

@eggdressesup who is the mastermind that engineered this amazing idea #lashgluebangs #bangshack #frontbangs #lashgluehack ♬ Sunshine - WIRA

Efectos secundarios

Peluqueros y dermatólogos alertan de los peligros que puede suponer esta práctica. El pegamento para pestañas postizas es efectivamente un producto creado para esa función por lo que sería un error utilizarlo con un fin distinto. 

Aunque está creado para usarse sobre la piel y por ello es seguro, al aplicarlo en zonas delicadas de la cara puede tener efectos secundarios, sobre todo en pieles sensibles o propensas a sufrir acné. La piel puede sufrir enrojecimiento, irritación, dermatitis u obstrucción de los poros. 

En cuanto al pelo, el de la cabeza es más fino que el de las pestañas, de forma que al despegar el cabello la fibra capilar sufrirá y las puntas acabarán debilitándose. Además, al tener que tirar con fuerza de los mechones para despegarlos, existe el peligro de que el pelo se rompa.

La mejor forma de llevar el flequillo en su sitio requiere un poco de técnica y un mucho de maña. Con el flequillo húmedo peínalo con el secador en todas las direcciones y después hacia adelante sin dejar en ningún momento el peine. A continuación, divídelo en dos partes y peina cada una de ellas orientando el secador hacia el lado contrario. Por último, termina de colocártelo a tu gusto con las manos. 

Ya lo ves, en cuestión de belleza no todo vale y hay que tirar de sentido común antes de probar todo eso que se nos vende en las redes como trucos geniales.