El Preolímpico de baloncesto femenino disputado en Hungría confirmó este domingo lo que todos rumiaban, es decir que España estará en sus sextos Juegos Olímpicos de la historia después de Barcelona, Atenas, Pekín, Río de Janeiro y Tokio.

La selección estatal ha obtenido el billete antes de jugar su partido ante Hungría tras la victoria por 82-86 de Japón sobre la Canadá de Sami Hill, escolta del Kutxabank Araski.

Consecuencia de ello es que Madelén Urieta vivirá sus segundos Juegos Olímpicos este verano en París tras participar en Tokio 2021 cuando era ayudante de Lucas Mondelo.

La entrenadora ayalesa ha seguido repitiendo dentro del cuerpo técnico de la selección española, en esta ocasión a la sombra de Miguel Méndez, que ha podido clasificar finalmente a España para los Juegos Olímpicos en un durísimo Preolímpico que se ha resuelto en una última jornada de infarto tras llegar los cuatro equipos (España, Hungría, Canadá y Japón) empatados a una victoria.

España cayó en la jornada inaugural ante Japón pero un día más tarde se rehizo con su victoria sobre Canadá. Tres de las cuatro selecciones se clasificaban para los Juegos y quien perdió su pasaporte casi sobre la bocina fue la anfitriona Hungría tras caer por la mínima (73-72) ante precisamente las hispanas. Canadá agradeció ese favor, a la postre, para inmiscuir su figura en tierras galas.

Cabe recordar que España es una de las potencias del baloncesto femenino mundial. Desde 2012, Lucas Mondelo fue el líder de un combinado ganador tras el oro en los Europeos de 2013, 2017 y 2019 y la plata en el Mundial de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y el reciente Europeo de 2023.