Confianza ciega en el Alavés para lograr el ascenso. Luis García tiene fe. Así de claro lo ha dejado durante la previa del primer partido del 'play off' final ante el Levante. "Estando a nuestro máximo nivel, podemos ascender", zanjó el técnico madrileño.

Esa es la clave para regresar a Primera. Ver al mejor Alavés del curso y mantener esas señas de identidad que le ha traído hasta aquí, tal y como comentó el preparador babazorro. "Lo más importante es jugar nuestro partido. Es ser nosotros, llevar el partido donde queremos y tener confianza en nuestros jugadores. Estoy convencido de que lo vamos a hacer", indicó.

El técnico albiazul tiene claro además que las dos derrotas sufridas frente al cuadro granota en Liga no pesan en el ánimo del vestuario. "Eso está olvidado", apuntó. Fue hace mucho y el Alavés no es el mismo de entonces, tal y como ha recordado el preparador albiazul.  "La primera fue en la racha de cuatro derrotas seguidas. Mira si ha pasado tiempo ya. Está olvidado. Estuvimos peor en el de casa, que en el de fuera. Fue nuestro peor partido como local con diferencia, mientras que en el Ciutat hubo situaciones que marcaron el partido, pero no pesa", insistió.

Luis García sigue un partido de esta temporada desde la banda Alex Larretxi

Lo que si pesa y hay que tener en cuenta a estas alturas es los momentos de cada equipo y en ese sentido, Luis García considera que ambas escuadras llegan en plenitud de condiciones. "Los dos llegamos bien. Ellos están en un estado de forma muy bueno", precisó.

Viendo que los dos equipos llegan lanzados, Luis García considera que esta final está "al 50%". Todo abierto. Ahora, la principal preocupación del entrenador babazorro es poder hacer valer el factor Mendizorroza para llegar con cierto margen al duelo de vuelta en Valencia la próxima semana. "Tenemos que preocuparnos de hacernos fuertes en casa y de intentar sacar un buen resultado con nuestra gente, que se que va a estar y va a haber un ambiente increíble".

"Nuestras posibilidades de superar la eliminatoria pasan por sacar un buen resultado en Mendi, que para mi es ganar. Cada equipo en casa es donde más fuerte se tiene que hacer y hay que intentar sacar un resultado positivo. Eso no significa que lo saquemos y vayamos a pasar", añadió.

Y es que en su opinión, el resultado de ida puede ser clave en el devenir de la eliminatoria. "Tenemos que ganar mañana. Intentar sacar un buen resultado. Si no, habrá que intentarlo en el Ciutat de Valencia y posibilidades hay. Pero el ganar mañana te abre el abanico más grande. Ellos pensarán lo mismo. Si sacan cualquier resultado bueno aquí, incluso en su casa lo tendrán más hecho con un Ciutat a reventar. No lo dudo".

Habrá que esperar, pero ahora mismo en su opinión el equilibrio es máximo y tiene claro que la eliminatoria se resolverá la próxima semana. "No creo, ni que ganemos 3-0, ni que perdamos 0-3. Todo se va a decidir en la vuelta. Aunque ganes 1-0 o pierdas 0-1, vas a tener que ir a jugártelo a Valencia. Es una eliminatoria igualada", insiste.

Luis García, además, se deshizo en elogios hacia su rival por el ascenso. "Les respeto mucho. Tiene una plantilla increíble. Con jugadores muy determinantes. Ahora han recuperado a todos y están súper frescos", indicó el preparador babazorro, que ensalzó la calidad de futbolistas como De Frutos, Burgué o Iborra, entre otros.

75

En imágenes: Victoria del Alavés ante el Eibar en Mendizorroza Jorge Muñoz/Alex Larretxi

El peligro del Levante

Por otro lado, Luis García Plaza consideró que será clave estar muy atentos a las salidas a la contra de su rival, una de sus virtudes en estos últimos partidos. "El Levante ha sido letal al contraataque. Contrario a la filosofía de su míster. Ha jugado replegado y buscando las contras y le ha salido perfecto. Tenemos que estar muy enchufados", solicitó a su plantilla.

Un grupo en el que tal y como indicó tiene máxima confianza esté quien esté. Y es que hasta última hora tendrá a cinco futbolistas en duda. Luis García confirmó la identidad de tres de ellos -Tenaglia, Abqar y Sylla-. Hasta última hora no se sabrá si podrán ser de la partida, pero estas ausencias no preocupan al preparador babazorro. "A lo mejor juegan los cinco o ninguno. Pero los que estén, deberán hacerlo a tope. Dar el máximo, su 100%. Si esos jugadores no pueden estar, saldrán otros que van a estar a 'full' y no hay ningún problema", añadió al respecto.

Confianza ciega en su plantilla. Sin lamentar posibles ausencias. "Si no está Nahuel jugará Arroyo, si falta Abqar saldrá 'Lagu' y arriba si falta Sylla, pues tenemos a Asier (Villalibre) o Miguel". Lo dicho. Confianza ciega. Sin lamentos.

Antonio Blanco, durante el partido ante el Granada Alex Larretxi

El caso de Antonio Blanco

Sus únicas quejas vienen por la injusta ausencia de Antonio Blanco, tras ser convocado por la sub-21. Algo que a su juicio es culpa de la Federación. "A los únicos que no se les puede reprochar nada en este caso es a los seleccionadores. Ellos están en su derecho a seleccionar. El problema está en las fechas y ahí es ya más un tema de Federación", consideró el preparador babazorro.

"Los calendarios tienen que hacerse uniformes. Es que si no también estás privando al futbolista de ir a su selección. Si no hacemos coincidir competiciones, no habría este problema"

Luis García Plaza - Entrenador del Deportivo Alavés

Ahora habrá que esperar que pasa con los internacionales de cara al partido de vuelta. Tal y como informó el propio Luis García, el lunes se conocerá si finalmente se puede contar para el choque en Valencia con Abqar, Owono y Balboa. Su presencia aún está en el aire. Algo que no habría ocurrido de existir un calendario unificado, como volvió a reclamar el preparador albiazul. "Los calendarios tienen que hacerse uniformes. Es que si no también estás privando al futbolista de ir a su selección", algo que en opinión del Alavés no es bueno.

"Si no hacemos coincidir competiciones, no habría este problema", precisó el preparador albiazul, quien incluso tuvo tiempo para bromear con la situación. "Vamos a meter a Sivera en el congelador, esperando que no le pase nada", señaló con tono jocoso sobre el guardameta valenciano, único portero del primer equipo disponible en el caso de que Owono fuese finalmente convocado por su selección.