La situación energética en España se encuentra actualmente marcada por la incertidumbre en los precios debido a factores geopolíticos, como las tensiones en Ucrania y Gaza, y la consecuente escalada de costes energéticos y la retirada de protecciones en el consumo de pequeños consumidores de energía. Este contexto subraya la importancia de la eficiencia energética no solo como una herramienta clave para las empresas para cumplir con los objetivos europeos para 2030, sino también como un medio esencial para controlar y reducir sus costes operativos. Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, conviene recordar que este concepto es una estrategia vital para la sostenibilidad y la autonomía económica de empresas y la sociedad.

Para alcanzarla es necesario conocer al detalle cuál es el consumo que tenemos y las diferentes herramientas y estrategias a nuestra disposición. Y es aquí donde entran en juego empresas de servicios de consultoría como Gasargi, creada en 2017. Esta ingeniería de servicios energéticos alavesa se ha especializado en ofrecer soluciones a medida a las empresas y particulares que buscan no solo tener un control detallado de sus costes sino también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 7, 12 y 13 de la Agenda 2030

Gasargi ofrece soluciones energéticas que no solo optimizan el consumo de energía de sus clientes, sino que también promueven un impacto ambiental positivo. Su enfoque se basa en la personalización de servicios que van desde la monitorización del consumo, auditorías energéticas y programas de sostenibilidad hasta proyectos de autoconsumo y mejora de la eficiencia lumínica, pasando por la certificación de eficiencia energética o estudio de mercado de gas y luz. Para ello cuenta con un equipo humano que puede cubrir cualquier demanda del sector energético, tanto a nivel técnico como de comercialización, de eficiencia energética e incluso de control de emisiones. 

Cámara térmica comprobando fugas de energía Cedida

Pero el compromiso de este equipo profesional y técnico por la eficiencia energética empieza por la propia consultora. No en vano, Gasargi es la única empresa en Álava miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética de España, es neutra en sus emisiones de CO2 y emplea vehículos 100 % eléctricos en su actividad. Conocen de primera mano los retos a los que se enfrentan empresas y particulares a la hora de mejorar su consumo energético. Este conocimiento les permite ofrecer un servicio de 360 grados con un lema que repiten a sus clientes: “El kilovatio más barato es el que no se consume”.

Medir para avanzar

Una de las claves principales es conocer cuál es el coste real de la energía. La complejidad y los cambios en el sector energético suponen muchas veces un obstáculo a la hora de adoptar una estrategia de eficiencia energética efectiva y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Ese desconocimiento se traduce en unos costes ocultos que pueden perjudicar, por ejemplo, la competitividad de una empresa en un momento donde se ha de mantener la actividad buscando reducir al máximo los costes.

Por eso, desde Gasargi se recomienda llevar a cabo una auditoría como un primer paso. Esto permitirá obtener una radiografía muy precisa de todos los elementos y dispositivos, no solo su consumo sino también su estado. Con esa auditoría se establece un plan de acción y se monitoriza todo el sistema. El objetivo es medir el consumo al detalle, saber los picos de consumos, los de potencia… y estudiar programas y acciones que se podrían llevar a cabo para la reducción de emisiones. 

El lema de Gasargi a sus clientes es “El kilovatio más barato es el que no se consume”

También es posible no realizar una auditoría, donde se recomendarían otras acciones, pero éstas no serían tan precisas ni eficaces en la reducción de costes. “Si no conoces cómo trabajan los elementos energéticos de tu empresa nunca vas a saber cuál es el mínimo coste energético de tu producto”, señalan.

Algunas soluciones podrían pasar por cambiar a motores de alta eficiencia, el autoconsumo, un cambio en el sistema de climatización, la introducción de automatizaciones en los consumos, sin olvidar la implantación de energías renovables. Una vez terminado el proceso, el resultado es un cambio en el consumo del cliente adaptado a sus necesidades energéticas reales.

Una mejor eficiencia energética beneficia no solo a las empresas o particulares sino también a la sociedad en su conjunto. 

Gasargi celebrará en próximas fechas una jornada para explicar los beneficios del nuevo SISTEMA CAE (CERTIFICADOS DE AHORRO ENERGETICO) que está impulsando el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico.

Gasargi - Soluciones energéticas

Dirección: C/ Teodoro Dublang Margolaria Kalea, 15, 01008 Vitoria-Gasteiz, Álava

Teléfono: 945 03 14 57

Web: https://gasargi.com

Redes sociales: 

LinkedIn: @gasargi

Facebook: @gasargi

Instagram: @gasargi_15

WhatsApp Business: 622 82 67 87