El municipio de Laudio va a llevar a cabo este sábado un homenaje a las víctimas de Palestina con un acto en la Herriko Plaza, convocado por la plataforma vecinal Laudio Palestina Elkartasun Taldea. Así, desde las 11.30 y hasta la 13.00 horas, el céntrico enclave a los pies del Ayuntamiento se llenará de zapatos usados para recordar el genocidio que está cometiendo el estado de Israel en todo Palestina, pero especialmente en el territorio de Gaza.

Las personas que deseen participar en este acto-homenaje pueden llevar el mismo día el calzado, sino lo han depositado de forma previa en los contenedores que se han instalado tanto en la Casa Consistorial como en los centros escolares. “La intención es recoger un par de zapatos por cada víctima, aunque las cifras que está alcanzando la matanza harán difícil conseguir el objetivo”, ha explicado el portavoz de la plataforma convocante, Aitor Bikandi. Además, mientras se coloquen los zapatos, existirá la posibilidad de recitar poesía, leer textos de denuncia del crimen en curso o expresarse a favor del pueblo palestino con cualquier disciplina artística.

Tras el acto de la plaza, a las 13.00 horas, “con todos los zapatos recogidos se formará un monolito de recuerdo a las víctimas en la plaza Lamuza con la intención de que todas las vecinas y vecinos tengan un lugar de referencia en el que mostrar su solidaridad con el pueblo palestino”, ha apuntado Bikandi, que ha concluido diciendo que, con esta iniciativa simbólica, “el pueblo de Laudio quiere mostrarse activo contra los asesinatos que el Ejército Israelí está cometiendo en Gaza y dejar en evidencia la complicidad internacional con una maniobra de limpieza étnica ejecutada a la luz del día y sin consecuencias para sus autores intelectuales y materiales”. Con todo, esta convocatoria es solo un comienzo en las medidas que la plataforma Laudio-Palestina quiere impulsar, “profundizando, especialmente, en el boikot y la desinversión contra el Estado de Israel y las empresas que lo sostienen”, adelantan.