La asociación para la inclusión Ezina Ekinez Egina de Amurrio ha organizado para este sábado un curso gratuito en torno a los elementos que utiliza para proporcionar experiencias al aire libre a personas que por sí mismas no pueden hacerlo. Se trata de la silla todo terreno Joëlette para personas con movilidad reducida, y de la barra direccional para personas ciegas o con baja visión, de cuyo montaje, desmontaje y manejo dará buena cuenta Yosu Vázquez, guía de montaña UIMLA y de personas con discapacidad. El curso tendrá lugar en el centro social del barrio Bañueta, junto al Bar ToKi Eder, de 09.00 a 14.00 horas, y las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas pueden informarse e inscribirse por Whatsapp (636 56 33 24) o email (info@ezinaekinezegina.org). “Si deseas dar otra dimensión a tu práctica deportiva, pasar una bonita mañana, disfrutar de la naturaleza en equipo, saber cómo ayudamos a cumplir sueños derribando barreras… Ven aprender a usar las herramientas que utilizamos”, animan desde Ezina Ekinez Egina, cuyo verdadero propósito detrás de esta actividad gratuita pasa por fomentar y promover el voluntariado solidario.

Su presidente, Abel Fernández, esconocido en toda la provincia y buena parte del Estado por sus maratones solidarios, casi siempre relacionados con la visibilización y recaudación de fondos para la investigación de las enfermedades denominadas raras, bajo el pseudónimo de Spiderabel. Un guiño simpático a su atuendo, pues corre ataviado como el héroe de los cómics, aunque las causas por las que lucha poco o nada tienen que ver con el humor o la ciencia ficción, sino más bien con la seriedad que impone la dura vida real. Fernández siempre ha advertido del alto grado de compromiso e implicación que implica sumarse al grupo, “porque esto de ser solidario parece muy bonito, pero el tiempo de cada uno es muy valioso y luego llega tal evento y no estamos dispuestos a cederlo”.

Nueva página web

De momento son una quincena de hombres y mujeres, varios de ellos (como el propio Abel) del grupo local de Trail, “aunque hay de todo”, subraya, quien desde los inicios del grupo se marcó como prioridad formar bien al equipo, dada su experiencia de ocho años como guía, formado y titulado, de Montes Solidarios (asociación de deporte solidario en montaña que potencia la inclusión de personas con diversidad funcional). Y es que “para esta labor no vale con un título, hay que meter horas, porque requiere claro está de teoría, pero también hace falta concentración y práctica para saber llegar a la persona que guías, y transmitirla seguridad, comodidad y confianza. Tan importante es el manejo como cumplir con todas las peticiones del usuario, para poder dar un servicio de calidad, donde lo más importante son las personas”, recalcan, quienes han iniciado el año con el estreno de una página web y la puesta en rodaje de los correspondientes perfiles en redes sociales, de cara a ampliar el abanico a la hora de ofrecer su servicio a quienes quieran hacer realidad el sueño de subir a la montaña, aunque tengan impedimentos físicos.

Una labor para la que han contado con la colaboración del estudio de diseño Manu Campos del mismo Amurrio, a quien le han querido dar las gracias “por apoyar este sueño, por ese esfuerzo adicional de estar siempre disponible, el nivel de cuidado y atención a los detalles. Ha sido un placer ver como actitud y pasión por tu trabajo cobraban vida en nuestro proyecto, del que inevitablemente ya formas parte. ¡Nos encanta la web!”.

Herramientas y salidas

En concreto, las herramientas de trabajo de Ezina Ekinez Egina son una barra direccional y la silla Joelette que adquirió el Ayuntamiento de Amurrio hace cinco años. “Yo estaba en Montes Solidarios y veía como las actividades emocionaban a la gente, en el propio Amurrio con la subida navideña al Babio, y vi que en mi zona podía haber posibles personas usuarias de estas herramientas, y me animé a hacer algo similar a nivel local o comarcal, sin más aspiraciones, y la respuesta afirmativa del Consistorio de mi pueblo con la compra de esta silla fue todo un impulso”, ha reconocido Fernández.

Se trata de una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes; a la que se le sumó en 2021 la adquisición de ropa para el grupo, y el inicio de la formación de las personas voluntarias para su labor de monitores. En la actualidad, Ezina Ekinez Egina ya lleva acumuladas cuatro Babio Igoera, un maratón solidario en Ayala por AEFAT, y también tomaron parte en la última edición de la Korrika, donde posibilitaron que dos niños de Amurrio pudieran recorrer las calles del pueblo junto a sus compañeros de aula, entre un largo etcétera. Con todo, el antes y el después de su labor lo marcó la ascensión al Gorbea que llevaron a cabo junto a Montes Solidarios para visibilizar la ELA. Y es que ello supuso entrar en contacto con asociaciones que trabajan con personas aquejadas por esta enfermedad, tales como ADELA EH, que se han convertido en sus principales usuarios y con las que han llegado a hacer rutas desde Hondarribia o San Juan de Gaztelugatxe hasta Peña Francia o la cima del Angliru.

Conociéndoles, no serán las últimas, porque “Ezina ekinez egina” ha llegado con el firme propósito de poner ruedas a los sueños y hacer justicia al proverbio euskaldun del que han tomado su nombre: “lo imposible, poniéndose a ello, está hecho”.