El próximo 2 de marzo, en Laguardia, se celebrará el segundo Día en Contra de los Rumores de Álava–Arabako Zurrumurruen Aurkako Eguna, organizado por la Red ZAS! y la Diputación Foral de Álava. Ese día, bajo el lema “¡Celebrando la convivencia! ¡Todo el mundo cuenta! - Elkarbizitza ospatzen! Denok bat!”, las vecinas y vecinos de Laguardia contarán con múltiples actividades ubicadas por todo el municipio. A través de esta propuesta, la Red ZAS! busca llegar a un mayor número de personas con el objetivo de cuestionar los prejuicios que afectan a la convivencia y deshacer estereotipos desde una perspectiva intercultural, así como construir una sociedad sana y cohesionada que no discrimine a nadie. 

La programación dará comienzo a las 11.30 horas en el Salón Cultural Antonio Mijangos. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre la experiencia de personas participantes en la Estrategia Antirrumores de Álava y en las comidas interculturales Bizilagunak, esta última una iniciativa que facilita el encuentro de vecinos y vecinas de orígenes diversos en torno a una comida. 

A partir de las 12.30 horas darán inicio el resto de actividades a lo largo y ancho del municipio. Concretamente, la Oficina de Turismo (Casa Garcetas) acogerá una exposición. En el Palacio de Samaniego, jóvenes de Laguardia podrán ponerse a prueba y deshacer rumores y estereotipos racistas a través de una escape room.

Entre las 12.30 y las 13.30 horas en la Plaza de la Torre Abacial, estará ubicado el speaker’s corner, un espacio en el que dialogar en torno a mensajes de convivencia en clave intercultural. Las niñas y niños también podrán disfrutar de este día celebrando la diversidad, con actividades como el cuentacuentos infantil antirrumores (Plaza Torre Abacial), los talleres de henna (Plaza del Gaitero) y el taller Sembrando convivencia (Plaza Carlos Sáenz de Tejada). Además, en el entorno de la Plazuela de San Juan las vecinas y vecinos podrán disfrutar de un concierto del pianista Soufiane Charif. Como clausura, entre las 14:00 y las 14:30h, en la Oficina de Turismo, se celebrará el cierre de la jornada.