Los resultados de las elecciones vascas se conocerán en torno a las 22:30 horas de este domingo, cuando se espera disponer de los datos provisionales del 100% de los votos escrutados o del 99,9% si hay alguna incidencia en el recuento de las 2.695 mesas electorales.

El Gobierno vasco estrenará ese día una aplicación informática para recoger, procesar y difundir los resultados electorales de manera más fiable y segura.

No variará la hora de informar de los resultados, que se espera se conozcan para las 22:30 horas. Sí cambiará la hora de recogida del dato de la participación, que será a las 13:00 y a las 18:00 horas, frente a las 12:00 y las 17:00 horas de comicios anteriores, para adaptarse a los nuevos hábitos sociales de votación, algo más tardíos.

Esta modificación supondrá que el domingo no se podrá comparar el dato de participación con citas electorales anteriores, aunque el cambio es definitivo, con lo que será posible hacerlo de ahora en adelante.

El dato de participación (del que se informará públicamente a las 14:00 y a las 19:00 horas) dejará de ser una "estimación" como hasta ahora, sino que será real y por primera vez se podrá conocer la participación por municipios, colegios y mesas.

A las 20:00 horas se cerrarán las urnas y una hora más tarde el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comparecerá en rueda de prensa para dar los primeros resultados con un escrutinio superior al 18 %.

También se informará de qué partido se ha adjudicado el último escaño de cada territorio y cuántos votos necesita el partido siguiente para arrebatárselo.

Este es un dato importante porque hasta el viernes 26 no se recuenta el voto CERA, es decir el de los casi 83.000 vascos que viven de manera permanente en el extranjero, y en las últimas autonómicas varió el reparto de escaños: en Bizkaia el PP+Cs arrebató un escaño a EH Bildu.

Una vez validado el voto CERA por las Juntas Electorales de cada Territorio Histórico los resultados pasarán a ser definitivos y se darán a conocer ese mismo viernes, día 26, probablemente ya por la tarde.