Las monedas de dos euros que circulan por Europa van a tener una nueva que será con un alto valor simbólico y que será rápidamente demandada por los coleccionistas y por los interesados el mundo de la numismática.

El lanzamiento de la nueva moneda de 2 euros se realizará por parte del Banco de Estonia y servirá como homenaje a Ucrania por la invasión que viene sufriendo por parte de Rusia. En Numismática Visual señalan que esta moneda será lanzada en dos entregas y los beneficios que se generen con su venta serán cedidos al Banco Central de Ucrania, en un gesto solidario por la reconstrucción del país una vez finalice la guerra que le ha ocasionado un alto coste material y humano.

La moneda que el Banco de Estonia pondrá próximamente en circulación está diseñada por Daria Titova una joven ucraniana refugiada de la guerra que estudia en la Academia de Arte de Estonia. Se espera que la moneda con este diseño entre en circulación a finales de este año, aunque también tendremos la misma moneda en una presentación especial, una coincard, que saldrá a la venta durante este verano.

Una coincard es un empaquetado especial para monedas -generalmente del tamaño de una tarjeta de crédito- en el que un blíster de plástico o cartón rodea a la moneda. Éste envoltorio hace a la vez de protector, de decoración, y de descriptor de información de la pieza. Esta primera versión está especialmente dedicada a los coleccionistas y podrá adquirirse contactando con el Banco de Estonia. Posteriormente estaría al alcance del público.

En la moneda aparece una niña como símbolo de ternura, protegiendo un pájaro en su mano. El diseño también incluye una espiga de trigo, cultivo muy común en Ucrania. Además, la moneda incluye el texto Slava Ukraini (Gloria a Ucrania), para simbolizar la independencia y la resistencia del país ucraniano.

Mart Laar, presidente del Consejo de Supervisión del Banco de Estonia aseguró que "es la primera vez que una moneda emitida por el Eesti Pank (Banco de Estonia, en el idioma original) lleva un texto en un idioma extranjero, pero este era un caso extraordinario, y Slava Ukraini encarna el impulso de Ucrania hacia la libertad".

Al menos 40.000 monedas en España

El Banco de España tiene previsto producir inicialmente 40.000 coincards, pero está dispuesto a aumentar el número si la demanda es mayor. La coincard ha sido diseñada por Vladimir Taiger, que también ha sido asesor para el diseño de la moneda. El precio de la moneda en esta presentación especial se decidirá antes de que salga a la venta este mismo año.

En total, se espera crear hasta dos millones de ejemplares que lleguen a todos los países de Europa y podrán alcanzar un gran valor entre coleccionistas. Todos los ingresos de las ventas realizadas serán enviados a Ucrania a tarvés de su Banco Central.

El Banco Central Europeo faculta a cada país a emitir dos monedas conmemorativas al año, únicamente en monedas de dos euros. Estas monedas poseen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de este importe. Lo que las distingue es el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional. Suelen ser muy apreciadas por coleccionistas aun que no es difícil verla en circulación si se hacen grandes tiradas, como es el caso.