La celebración del Domingo de Ramos ha dado el comienzo a la Semana Santa. Después de dos años sin procesiones a causa de la pandemia, este 2022 los pasos han vuelto a salir a las calles para recuperar una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas.

El también conocido como Domingo de Pasión marca el fin de la Cuaresma y conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquita y su aclamación como hijo de Dios.

Este evento es tan importante que es mencionado en los cuatro evangelios. El de san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan.

¿Por qué se llama Domingo de Ramos?

Según la tradición cristiana, Jesús entró en Jerusalén y fue aclamado con ramos de olivo, laurel y palma, que la multitud agitaba. Estas simbolizaban que Cristo era Rey y Mesías.

En la actualidad, el sacerdote bendice los ramos y las palmas y es costumbre en muchos pueblos realizar una procesión hasta la iglesia, donde se celebra la misa.

El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que se trata de una festividad de la Pasión del Señor.

Como curiosidad, los ramos y palmas de este día que no se llevan a casa y que han sido bendecidos se queman y su ceniza se utiliza para el Miércoles de Ceniza del año siguiente.