La hostelería, como todos los sectores económicos, no deja de buscar innovaciones tecnológicas que faciliten su labor diaria y mejoren la atención al cliente.

Para apoyar el desarrollo y aplicación de estas propuestas, Hostelería Gipuzkoa, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la concejalía de Impulso Económico a través de Fomento San Sebastián han convocado un concurso para impulsar soluciones digitales para la hostelería.

Y las dos ideas ganadoras han sido Boken Hub y Aiora, por su enorme potencial para contribuir a la digitalización del sector. La primera ha impulsado Perfect Tap, un cañero automático para servir cientos de cervezas de forma perfecta y ahorrando tiempo, y la segunda es una aplicación avanzada de comunicación, gestión interna y e-commerce.

Cada una de estas ideas ha recibido 4.000 euros y ha formado parte en un proceso de acompañamiento y mentoría. Además, ambas ideas, tan ingeniosas como novedosas, han sido ya testadas con un resultado más que satisfactorio, y se espera que estén pronto en el mercado.

La respuesta al concurso ha demostrado que Euskadi sigue siendo cantera de proyectos innovadores con aplicación en la hostelería, ya que en total se han presentado nueve soluciones. Estaban orientadas, entre otras temáticas, al control de aforos, tracking y control de distancias interpersonal; sistemas de reservas y gestión de colas de espera; sistemas de rastreo y trazabilidad de cliente; sistemas de gestión integrales de pedido y logística para delivery y take-away; oferta gastronómica contactless (cartas digitales); marketing digital y análisis de reputación online etc.

La empresa irundarra Boken Hub ha ideado Perfect Tap, un cañero automático que permite servir cañas de una manera perfecta y repetitiva, optimizando los tiempos del personal de hostelería. Entre sus ventajas, garantiza el servicio, independientemente de factores humanos o ambientales, y ofrece homogeneidad y consistencia. Y además, es integrable con los cañeros que ya estén instalados, lo que evita duplicidad de recursos y por lo tanto de inversión.

Daniel Urruchua, socio de Boken Hub, señala que son los autores de la idea, y que han contado con la firma irundarra Tecnotooling para la fabricación del cañero. Además, Elkano Group, aceleradora de Startups y comercializadora de productos agroalimentarios, será quien se encargue de las labores de comercialización. Urruchua aclara que la principal actividad de Boken Hub es acelerar el posicionamiento y la imagen de marca de otras empresas.

Existe ya un prototipo del cañero instalado en las oficinas de Elkano Group, en el donostiarra barrio de Igara, que ha sido ya visitado por hosteleros y cerveceras. Esta propuesta ha sido ya presentada en la reciente feria HIP (Hospitality Innovation Planet), dedicada a la innovación en hostelería, que tiene lugar cada año en el IFEMA de Madrid. Los responsables de la iniciativa aseguran que ha recibido una gran acogida por parte del público y los profesionales del sector.

Igor Eguren Izagirre, socio fundador de Aiora, confiesa su satisfacción: "estamos muy a gusto con la acogida que ha tenido el proyecto, dado que inicialmente estaba concebido para la gestión y comunicación de clubs y federaciones deportivas, y entidades u organismos locales". Sin embargo, el concurso de ideas innovadoras les ha dado la oportunidad de testar el producto en la hostelería guipuzcoana "y la respuesta ha sido genial".

Tras la primera fase de pruebas, que ha incluido reuniones con hosteleros interesados, ha permitido ajustarlo mejor a las necesidades de los empresarios, por ejemplo en servicios como la reserva de salas y de mesas. Actualmente su prototipo está ya muy avanzado en Baga Biga Faktoria, donde se va a testar en profundidad, y pronto se implementará también en Algorri Jatetxea y 1990 Gastroteka Ordizia.

Eguren agradece la inquietud de los impulsores de este concurso "por apoyar proyectos innovadores que nos ayuden a crecer como sociedad", y apunta que este tipo de respaldos es vital en proyectos como el suyo, que está aún consolidándose.