Las sucursales del Banco de España ya han comenzado la distribución y puesta en circulación de las dos monedas de 2 euros conmemorativas de tipo nacional que cada año puede emitir cada país de la zona euro.

Una de ellas está dedicada al Parque Nacional de Garajonay, espacio natural protegido en la isla de La Gomera, y la otra a la celebración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, realizada por Magallanes y Elcano a bordo de la nave Victoria.

Además de estas monedas también se están distribuyendo desde hace días las monedas regulares de circulación con fecha de cuño 2022, según señala la web Numismática Visual.

La moneda conmemorativa común, que este año se emite coincidiendo con el 35º aniversario del Programa Erasmus, saldrá a circulación el 1 de julio, junto al resto de países que participan de esta emisión.

Si quieres ser de las primeras personas en tener entre tus manos esta moneda deberás acudir al Banco de España para conseguirla. Es más, deberás pedir cita previa con antelación para poder ser atendido a través de esta página web del banco emisor o a través del teléfono 913 385 000 (válido para todas las sedes en España) de 8:00 a 15:00 horas. El horario de atención al público es de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Por norma general, y salvo excepciones, se atiende a la petición de rollos completos y no de monedas sueltas. Los rollos de monedas de 2 euros vienen con 25 piezas, por lo que os lo cambiaran por 50 euros. En casa luego podéis abrir el rollo, seleccionar la que esté o estén en mejor estado para vuestra colección y el resto las podéis gastar o utilizar para cambiar con otros coleccionistas, ya sean de España o de otras partes del mundo. Hay webs donde los coleccionistas se ponen en contacto para intercambiar monedas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todas las sucursales no disponen de las últimas monedas emitidas a la misma vez. Así que es fácil que los primeros días unas sucursales dispongan de las monedas y otras no.Diferencias ente las monedas de colección y las conmemorativas

Las monedas conmemorativas, son monedas destinadas a la circulación y de curso legal en toda la zona del euro, que cumplen las siguientes condiciones:

  • Tienen una cara nacional diferente de la habitual y mantienen la común.
  • Solo son de 2 euros.
  • Se permite a cada Estado miembro la emisión de dos monedas conmemorativas por año.
  • Tienen limitado el volumen máximo de emisión.
  • Se destinan a conmemorar algún acontecimiento o personalidad.
  • Hay que informar seis meses antes de las características de la emisión.

Por su parte, las monedas de colección deben diferir sensiblemente de las de circulación en algunos de sus aspectos.

En cuanto al color, peso y diámetro deberán tener diferentes dos de estas tres características. Además, no tendrán un canto perfilado con festón fino ni forma de flor española.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) señala que la acuñación para moneda de colección se realiza fundamentalmente en metales preciosos (oro y plata), y se ofrece en acabados de máxima calidad.