Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido marchase de Rusia y dejar de informar temporalmente desde ese país tras la aprobación de una ley que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania.
"Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", ha señalado la corporación pública en un comunicado.
Así, RTVE se une a varios medios de comunicación que también han decidido suspender su cobertura informativa desde Rusia, como son la BBC británica, la CNN estadounidense, las alemanas ZDF y ARD o la italiana RAI. En lo que respecta a España, la agencia EFE también se ha sumado a la iniciativa de abandonar el país.
La corresponsal de TVE en Moscú, Érika Reija, ha abandonado esta tarde Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo", ha señalado la periodista.
Además, ha querido agradecer a todos aquellos que la han mostrado muestras de cariño durante estas semanas, "las más difíciles" de su vida.
Más censura en Rusia
La nueva ley que se ha aprobado en Rusia no hace sino recortar la libertad de expresión, muy mermada ya de por sí en el país.
Plantea sancionar con fuertes multas y penas de entre cinco y diez años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".