Retirar dinero sin tarjeta es posible ya en la mayoría de las entidades financieras gracias a los cajeros automáticos contactless que utilizan la tecnología NFC (Near Field Communications o comunicaciones de campo cercano). Esta tecnología inalámbrica permite transmitir datos de manera instantánea entre dispositivos que se encuentren a unos pocos centímetros de distancia. En este caso, el cajero y tu móvil.

Si te has olvidado la cartera en casa y necesitas disponer de efectivo esta es la manera más sencilla de sacar dinero con tu móvi:

Ten instalada Samsung Pay (Android) o App Wallet con Apple Pay (IOS) y ten a mano tu pin de tarjeta y disponer de un móvil con tecnología NFC, actualmente disponible en la mayoría de los smartphones de gama media y alta.

Identifica un cajero contactless cerca de donde estás para realizar el reintegro del dinero. Generalmente, esta información figura en la propia aplicación de nuestro banco pinchando en 'Cajeros' y filtrando por 'Contactless'.

Una vez estés en el cajero correspondiente, solo tendrás que acceder a la aplicación de pago móvil, seleccionar la tarjeta de la que quieras retirar efectivo y acercar el smartphone al lector contactless del cajero.

Por último, solo faltará que introduzcas tu código PIN de la tarjeta en el cajero. Será la forma de mostrar al banco nuestra identidad y garantizar que la operación es segura.

Sacar dinero del cajero con código

Otra alternativa para sacar dinero es introducir un código que genera automáticamente la aplicación de tu banco. El proceso es muy similar: solo debes seleccionar la tarjeta con la que queremos operar y en el menú buscar la opción de 'Sacar dinero con código'. En el cajero, buscar la opción para operar sin tarjeta y, después, clicar en 'Sacar dinero con un código'.

La cantidad máxima que podremos retirar con código puede variar según la entidad. Aunque algunos establecen este límite muy bajo, de tan solo 300 euros al mes, y otros, en 3.000 euros mensuales. Consulta con tu banco para ver cual es el límite de tu cuenta. Al solicitar el código, la entidad indicará el tiempo que tendremos para retirar el dinero del cajero antes de que caduque.

Ingresar efectivo en el cajero automático y recibe cambio

Los cajeros automáticos contactless también pueden devolver monedas, por lo que es posible ingresar cualquier cantidad de dinero. Por ejemplo, si necesitas realizar un ingreso de 49,30€ en tu cuenta o la de otra persona, inserta en la ranura del cajero un billete de 50€, especifica el importe exacto que quieres utilizar y el cajero te devolverá el cambio. Gracias a esta funcionalidad también puedes pagar tasas, recibos o impuestos no domiciliados.