Los turismos electrificados ya representan más del 11% del total de las matriculaciones, según datos del pasado mes de octubre de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Ambas asociaciones señalan que los datos evidencian que las ventas de modelos electrificados crecen por encima de las del diésel. En concreto, subieron un 52,7%, hasta alcanzar las 6.915 unidades, frente al descenso del 50% experimentado por los diésel puros, con alrededor de 10.517 unidades.

En lo que va de año, en todo el Estado se han vendido a lo largo de estos diez meses, 54.389 vehículos electrificados el doble de los matriculados en el mismo periodo del 2020, que fueron 27.161.

Desglose de las ventas

Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 23,9% en octubre frente al mismo mes del año pasado, con 3.670 unidades vendidas y, hasta la fecha, acumulan un total de 29.788 matriculaciones, un 10,7% más.

Por tipo de vehículo, los turismos totalmente eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 32,1% respecto a octubre del año anterior, con un total de 2.402 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 48,7%, alcanzando las 17.452 unidades.

Madrid fue la comunidad donde más vehículos de este tipo se matricularon en octubre, 3.148, casi el doble que el mismo mes del año anterior. Le siguen Catalunya, con 1.099; Comunidad Valenciana, con 497; Andalucía, con 427; Castilla La Mancha, con 340, Canarias, 303, y la CAV, con 202. En la parte de abajo de la tabla se colocan Ceuta y Melilla, donde sólo se vendió un vehículo electrificado; La Rioja, con 14; Extremadura, con 27; Cantabria, con 15, y Navarra, con 63.

Los modelos preferidos

Si nos referimos a modelos, el Dacia Spring E se situó como el turismo eléctrico más popular entre los españoles, con 261 unidades vendidas, en segunda posición, el Kia e-Niro, con 241 unidades, y cerrando el podio el Fiat 500 E 3p/CAB, tras matricular 145 unidades.

El Kia e-Niro fue el segundo eléectrico más vendido durante el mes de octubre, con 241 unidades. Foto: Kia

Por su parte, al quedarse fuera de las ayudas del Plan Moves, los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 26,9% durante el pasado mes, hasta situarse en las 365 unidades, acumulando un descenso del 43% en lo que va de año, con 4.139 unidades.

Las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través del vehículo compartido, subieron un 57,6% en octubre, con un total de 583 unidades, aunque en lo que va de año, registran una caída del 16,9%, con 5.196 unidades.

Las furgonetas eléctricas acumulan un crecimiento del 47,4%, hasta alcanzar las 2.109 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas del Moves para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 26,5%, hasta situarse en las 186 unidades.

Finalmente, los híbridos enchufables registraron un incremento del 67,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.217 unidades, destinándose seis de cada diez turismos a flotas de empresa. Así, este tipo de vehículos acumulan 34.048 matriculaciones hasta la fecha, un 147% más.

"Este tipo de vehículo se ha convertido en protagonista de la transición hacia las cero emisiones al permitir al consumidor la toma de contacto con la electrificación sin la preocupación por la autonomía en largas distancias", explican desde las asociaciones.

El Peugeot 3008 se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 398 unidades matriculadas, seguido del Ford Kuga 2.5, con 222 unidades, y del Hyundai Tucson se situó en tercer lugar, tras matricular 214 unidades durante el mes pasado.