El último informe publicado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) revela que en el mes de septiembre se matricularon un total de 17.861 vehículos ligeros, entre motocicletas (15.3714 unidades), ciclomotores (1.621 unidades), triciclos (248 unidades) y cuatriciclos (621 unidades). Si comparamos estas cifras con las de septiembre de 2020, vemos un descenso en las ventas de motos y vehículos ligeros del 2,4%, mientras que frente a las cifras de 2019 se observa un alza del 1,2% en las matriculaciones.
Descenso general
El mercado de ciclomotores es el que presentó el mayor retroceso en el noveno mes del año, con una caída del 14,2% respecto del mismo periodo de 2020. Por su parte, el mercado de motocicletas redujo sus ventas un 2,7% en comparación con septiembre de 2020, mientras que el mercado del resto de vehículos ligeros creció un 39,9% respecto a 2020. Los triciclos presentaron un alza del 29,2%, los cuatriciclos ligeros del 43,3% y los cuatriciclos pesados del 45,9%.
Por comunidades, las entregas de motos han presentado resultados desiguales. Los descensos más acentuados se han producido en La Rioja (-23,9%), País Vasco (-18,8%) y Aragón (-16,6%). En el lado contrario se encuentran Asturias (+15,8%), Navarra (+11,2%) y Baleares (+11,1%)
Los modelos más vendidos.
1. HONDA PCX 125, 809 unidades.
2. YAMAHA NMAX 125, 691 unidades
3. HONDA SH 125I, 625 unidades.
4. PIAGGIO LIBERTY IGET ABS, 600 unidades.
5. KYMCO AGILITY CITY 125, 559 unidades.
6. SYM SYMPHONY 125, 529 unidades.
7. HONDA FORZA 125, 316 unidades.
8. HONDA X-ADV, 264 unidades.
9. PEUGEOT TWEET 125I, 241 unidades.
10. HONDA VISION 110, 223 unidades.
Las casas fabricantes que más vehícvuolos ligeros han vendido en el mes de septiembre de 2021 son :
- Honda: 3.784 unidades matriculadas
- Yamaha: 1.954 unidades
- Piaggio: 1.147 unidades
- Kymco: 1.119 unidades
- SYM: 951 unidades
- BMW: 878 unidades
- Kawasaki: 548 unidades
- KTM: 448 unidades
- Zontes: 423 unidades
- Keeway: 270 unidades
En palabras de José María Riaño, secretario general de Anesdor: “El sector valora de forma positiva que en septiembre se hayan superado los niveles previos al covid en un entorno internacional complejo debido a la escasez de materiales y las dificultades logísticas. La moto es un sector con una alta estacionalidad que se vio modificada el año pasado por la pandemia durante el verano”.
En cuanto al acumulado del año (enero-septiembre), se matricularon un total de 147.029 motos y vehículos ligeros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto a 2020. En dicho periodo, las ventas de motocicletas crecieron un 6,4%, las de triciclos un 33,6%, las de cuatriciclos ligeros un 61,9% y las de cuatriciclos pesados un 69,2%. Por contra, las ventas de ciclomotores disminuyeron un 18,3%