La científica británica Sarah Gilbert, lider del desarrollo de la vacuna Oxford-AstraZeneca, ya tiene su propia muñeca Barbie. La iniciativa proviene de la empresa de juguetes Mattel que decidió crear la muñeca en honor a la científica.

Tras enterarse de la noticia, Gilbert aseguró que le pareció una idea “muy extraña”, pero que tras meditarlo llegó a la conclusión de que era una buena iniciativa para “inspirar a las siguientes generaciones de chicas” a trabajar en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Mi sueño es que mi muñeca muestre a las niñas una profesión que tal vez no eran conscientes ni de que existía, como ser vacunóloga”, continuó en un comunicado de la firma que ha recogido Efe.

CINCO BARBIES MÁS EN HONOR A SANITARIAS Y CIENTÍFICAS

No obstante, Gilbert no fue la única en tener su propia Barbie. La empresa también homenajeó a otras cinco profesionales sanitarias y científicas que han trabajado en la lucha contra el coronavirus.

Entre ellas se encuentran Amy O’Sullivan, enfermera que trató al primer paciente con covid en el Hospital Wyckoff (Brooklyn, Nueva York); Jaqueline Goes de Jesus, científica brasileña que dirigió la secuenciación del genoma de una variante del covid-19; y Kirby White, una médica de Australia cocreadora de una bata reutilizable para los sanitarios.

Mattel también incluyó a Audrey Cruz, médica en Las Vegas que luchó contra la discriminación y a Chika Stacy Oriuwa, médica canadiense que apoyó la reforma de la educación médica respecto a la discriminación y la intersección de raza y género.

LA BARBIE, UNA MUÑECA POLÉMICA

La Barbie se convirtió en un clásico desde los años 60, siendo la muñeca preferida de muchos niños. No obstante, con el paso de los años el público comenzó a protestar por la imagen superficial que La Barbie vendía, siendo siempre una muñeca delgada, blanca, rubia y con ojos azules.

Muñecas Barbie, Pixabay

Por ello, desde hace unos años la empresa Mattel comenzó a variar en sus modelos diseñando muñecas que aportaban mayor diversidad, aunque siempre rodeados de polémicas. Ejemplo de ello fue la creación en 2018 de la barbie Frida Kahlo, la cual fue criticada por no ser fiel a los rasgos de la artista, prescindiendo de su característico entrecejo.

Otro polémico caso fue la creación de la 'Hello Barbie', una muñeca que incluía un ‘software’ que escuchaba y grababa conversaciones. Ante ello, las críticas estallaron por considerarlo una violación de la intimidad de los menores.

La empresa Mattel continua así su proceso de trasformación tras años rodeados de críticas. Esta vez con su apuesta con las nuevas Barbies surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus.