'Saber y Ganar' es uno de los programas más longevos de la televisión. El legendario concurso lleva más de 24 años emitiéndose y entreteniendo al público de la mano de sus protagonistas. Ahora, uno de sus principales integrantes dice adiós al programa. Juanjo Cardenal, locutor que ponía la voz a las preguntas, se ha jubilado a sus 71 años.

Desde RTVE anunciaron que Elisenda Roca, ex presentadora de 'Cifras y Letras', será la encargada de sustituir a Cardenal. “Para mí es un honor. No puedo ser más feliz”, afirmó en una entrevista a RTVE.es. Además, aseguró que “adora” a Jordi Hurtado y que está ilusionada de empezar una nueva etapa en “un programa mítico”.

LA DESPEDIDA DE 'EL SABIO'

Como homenaje a sus años en el programa, La 2 emitió este 23 de julio un programa especial, que contó con la presencia de Cardenal y Roca.

El 'Sabio' aprovechó la emisión para recitar poesía, una de sus grandes pasiones. Tras ello, Hurtado procedió a preguntarle cual era su momento favorito del programa. “Es imposible”, afirmó Cardenal. “Me quedo con todo ese cúmulo de experiencias de mil cosas que me las llevo yo dentro y son para mi”, continuó.

Además, el 'Sabio' contestó a la duda del por qué se jubilaba. “En esta vida todo tiene un final. En realidad no es un final, es un cambio de ciclo y de etapa, porque no me pienso aburrir y tengo muchas cosas que hacer”, aseguró.

Cardenal también dedicó unas palabras a Roca. “Te quiero decir particularmente una cosa, Elisenda Roca. Una pequeña porción de Saber y ganar es mi hijo”, comenzó emocionado. Tras ello, señaló al set de locución asegurando que ese era su “hueco”, pero que ahora también era el de Roca.

Para finalizar, el locutor realizó una petición a la nueva voz. “Te voy a pedir que le cojas de la mano bien fuerte y con él te pongas a andar, a caminar. Yo no te voy a decir hasta donde, hasta cuando. Pero te voy a hacer un ruego: que lo hagas con todo el amor y el cariño del que seas capaz. Y suerte”.

Jordi Hurtado, presentador del programa, quiso despedirse y dedicar unas palabras a su compañero. "Me siento huérfano un poquito, huérfano de compañero. Porque muchas veces decíamos: 'es que somos las extraña pareja, llevamos tantos años y sin pelearnos. Llevándonos de maravilla", confesó en una entrevista a RTVE.

Durante la emisión del especial pidió a Cardenal que no se si sintiese “vacío en ningún momento” y que “siguiese con su familia”. Para terminar, le aseguró que no le faltaría “alimento cultural” y le aconsejó que invirtiese tiempo en aquello que disfruta. “Porque tu sabes, también, que el tiempo es oro”, finalizó.