Alcanzar el éxito académico no es cuestión de un único día, a pesar de que todo estudiante ha probado suerte en más de una ocasión y ha dejado la calificación de una materia en manos del azar. No obstante, un proceso de aprendizaje adecuado debe ir precedido de unos hábitos de planificación de tiempo, organización, concentración y aplicación de conceptos.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías ofrecen diversas facilidades en este aspecto para que las sesiones de estudio te resulten más dinámicas y provechosas. Estas son algunas de las mejores herramientas y apps que puedes incorporar a tu rutina, especialmente durante un curso lectivo tan atípico como este.
1. Notion
Una aplicación multiusos que simplificará tu día a día: lleva un registro de las tareas, construye tu página web, administra proyectos de pequeñas y grandes dimensiones, gestiona espacios de trabajo, crea documentos, wikis, genera anotaciones...
Las posibilidades son infinitas. Además, funciona tanto online como offline, lo que hace que puedas sincronizar tu trabajo tan pronto como te conectes a una red wifi.
El manejo de su interfaz es muy intuitivo, y cuenta con gran variedad de plantillas adaptadas a categorías como diseño, educación, ingeniería, recursos humanos, markéting, personal, gestión de productos, ventas y soporte.
Accesible desde la web y desde apps para Windows, Mac, iOs y Android, aunque de momento solo está disponible la versión en inglés.
2. Slidesgo
¿Eres de los que todavía siguen utilizando los mismos diseños predeterminados cuando te toca exponer en público? ¡Hora de dar el siguiente paso!
Ahora puedes mejorar la calidad y apariencia estética de tus presentaciones con este amplio catálogo para Google Slides y PowerPoint.
Gracias al lanzamiento de Freepik Company, podrás elegir y descargar plantillas gratuitas de diversos temas, así como enriquecer tus diapositivas con infografías, mapas, iconos, imágenes y mucho más.3. Resaltador Weava
Si deseas remarcar o agregar notas en páginas web y archivos PDF o si estás en pleno proceso de investigación, esta extensión es para ti.
De igual forma, en Weava podrás clasificar el contenido por secciones (y en carpetas o subcarpetas), revisarlo con un solo click, almacenar tu contenido en la nube u obtener citas bibliográficas automáticamente.
4. Pomofocus
Sin duda, la que será tu mejor aliada si pretendes incrementar tu productividad y concentración durante las sesiones de trabajo. Parte de la técnica Pomodoro, ideada por el italiano Francesco Cirillo a finales de la década de los ochenta.
Este método se basa en dividir el tiempo en fragmentos con la ayuda de un temporizador. Estos periodos se denominan "Pomodoros", y deben tener una duración de 25 minutos de actividad intensiva seguidos de cinco minutos de descanso.
Por cada cuatro intervalos o pomodoros completados, se toman descansos más prolongados, de 20 o incluso 30 minutos. En este caso, Pomofocus se puede utilizar tanto en el escritorio de tu ordenador como en el navegador móvil, e incluye transiciones de colores para representar el tiempo de actividad y el de descanso.
5. Evernote
Para muchos estudiantes, la redacción de apuntes supone un elemento crucial en la preparación de los exámenes. Evernote surge para dar respuesta a esta necesidad. Aquí, el usuario podrá revolucionar el formato de sus resúmenes y añadir imágenes, audios, documentos escaneados, archivos de PDF, insertar etiquetas, etc.
Con su función de sincronización multidispositivo, todas las notas estarán siempre al alcance. Aparte, cuando quieras encontrar un documento en concreto, podrás recurrir al motor de búsqueda interno y a los filtros que ofrece esta aplicación.
6. Mendeley
Esta red social académica gratuita recopila millones de documentos proporcionados por usuarios de todo el mundo sobre cualquier línea temática.
Algunos de los objetivos que cumple son los siguientes: gestión de referencias y citas automáticas, importación y búsqueda de artículos, creación de una biblioteca personal para cada usuario y colaboración online, entre otros.
Disfruta de sus ventajas desde cualquier parte e intercambia conocimientos con otros investigadores.
7. Brainscape
Esta herramienta digital fue desarrollada según los principios de la ciencia cognitiva relacionada con la repetición. Tanto si aspiras a aprender un nuevo idioma, dominar un glosario de conceptos y trivialidades o preparar un examen, este es un acierto seguro.
Genera tus propias tarjetas de vocabulario multimedia ('flashcards') o apóyate en el contenido especializado de Brainscape, comparte tus creaciones en redes sociales y repasa cuanto consideres. Accesible a través del navegador web, iOS app para iPhone, iPad o Android app.
8. Trello
La estrella de la administración del trabajo en equipo. Crea tableros, listas, tarjetas, revisa las tareas pendientes, añade miembros y roles, sincroniza tu contenido a tiempo real, configura el calendario, genera avisos de citas...
Así pues, también puedes darle otro enfoque y convertirlo en tu gestor personal, ¡hasta para hacer la lista de la compra! Por lo visto, solo con abrirte un perfil en Trello ya te entran ganas de ser productivo.
9. Khan Academy
La organización sin ánimo de lucro al frente de esta iniciativa defiende la educación libre, accesible y gratuita. Y así lo demuestra Khan Academy: se trata de una plataforma o biblioteca puesta a disposición del público sin límites geográficos y a coste cero.
Explora su amplia selección de tutoriales, artículos, lecciones, preguntas de repaso. Hay sitio para cualquier material académico sobre cualquier tema.
10. Mathway
Este solucionador de problemas tiene todo lo que se le puede pedir: facilidad de manejo, explicaciones paso a paso de cada procedimiento, gráficos, imágenes... ¡y es gratis!
Abarca las áreas de matemáticas básicas, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, estadística y otras muchas. Usa esta herramienta como calculadora científica, como editor matemático de fórmulas o para verificar que has obtenido el resultado correcto.