EL segundo episodio de lareedición del proyecto Ceeddepara una sorprendenteapuesta por el diseño. La protagonizael Proceed, una creación paralelaal automóvil compacto estrenado amediados del año pasado que estilizasu figura familiar asumiendo faccionespropias de un cupé. Estainsólita fusión de estilos ?el únicoantecedente lo ofrece MercedesBenz- confiere al práctico y clásicoenvase wagon un grato dinamismoestético. Kia comercializa ya estacapaz y resultona propuesta, a la queanima con un propulsor diésel (136CV) y tres de gasolina (120, 140 y 204CV). El Proceed, que solo adoptapuestas en escena deportivas GTLine y GT, reclama entre 23.720 y30.370 euros.
Esta innovadora creación hereda ladenominación empleada en la remesaanterior para aludir a la carroceríaescueta de tres accesos, variantedescartada en esta etapa. La salida almercado del actual Proceed no cierrala puerta a una alternativa conformato familiar convencional; se llamaTourer y llegará en marzo. Kiaconsidera que hay espacio en el mercadopara ambas propuestas, ya quese dirigen a públicos diferentes. Dehecho, en octubre desvelará unacuarta carrocería del modelo, también con configuración stationwagon, de inspiración SUV.
La silueta estilizada del Proceed disimulaligeramente sus generosas proporciones.El nuevo producto ocupa4,6 metros de largo, apenas mediocentímetro más que el inminente Tourer,que en Europa se comercializarácomo Sportswagon; es igual de ancho(1,8 metros) y levemente más bajo(1,42). La distancia entre ejes es idéntica(2,65 metros), por lo que la habitabilidadinterior resulta semejanteen uno y otro formato.
El asiento trasero del Proceed hasido algo rebajado para compensar elacusado declive de la línea del techoque distingue su silueta. Este rasgo secobra también un pequeño tributo enel maletero, impidiendo emular elrécord de capacidad de carga queostenta el próximo familiar (ofrece625 litros al aventajar en 15 al 308 yen 20 al Golf). Con todo, sus 594 litrossuperan el volumen que brindan losportaequipajes de modelos como elLeón, el Mégane, el Astra y el CLA SB.Para sacar el máximo partido a estehueco insospechadamente amplio, elsingular cupé largo ofrece sistemasde apertura motorizada sin manos delportón y rieles de sujeción de carga.
El Proceed alcanza así un interesantecompromiso entre estilo y funcionalidad.La puesta en escena de este modeloconstituye una declaración de intencionespor parte del fabricante. Kia hadecidido ataviarlo únicamente con lasdefiniciones más cuidadas y deportivas,GT Line y GT. La ornamentacióntiende a enfatizar esa condición decoche atlético y refinado no exento deespíritu práctico.
También lo hace el abundante equipamientode serie. El del los GT Linecontempla elementos como el accesoy arranque sin llave, alerta de riesgode colisión frontal, sistemas prevenciónde cambio involuntario decarril y detección de obstáculos en elángulo ciego, multimedia con navegador,detección de fatiga del conductor,cambio inteligente de luces, techoacristalado, cargador por inducciónpara el móvil, etc. Los GT añaden frenadoautónomo de emergencia condetección de viandantes, asientosdelanteros con regulación eléctrica,equipo de sonido JBL, portón traseroeléctrico con accionamiento remoto,tapicería de cuero, etc.
Kia aplica al Proceed una línea dedescuentos que maquilla el preciofinal recortando en cerca de cinco mileuros el importe de la tarifa oficial.Contabilizando las rebajas por lanzamientoy financiación, el desembolsomínimo oscila entre 23.720 y 27.410euros en las versiones GT Line.