PEUGEOT enarbola la banderadel diseño y empuñael arma de la tecnologíapara emprender el asedio al estamentosuperior del mercado. Lamarca del león saca las garras paraimponerse sobre el resto de firmasgeneralistas y mirar de cerca a lasPremium. El producto que mejorplasma esa ambición es el nuevo 508.El cambio generacional vuelve delrevés el proyecto de berlina de clasemedia y huye de los tópicos estéticos.Peugeot aplica al modelo una estilizadasilueta con trazas de cupé(aplasta la zaga y prescinde de marcosde ventanilla en las puertas), estiloque contagia también a la varianteSW que llegará en primavera.
Como es habitual, una y otra compartensoluciones técnicas y repertoriomotriz. Lo que establece ladiferencia es la figura: el envasefamiliar estira tres centímetros elvoladizo trasero (ocupa 4,78metros) y gana otros dos de altura(1,42 m.) debido a las barras longitudinalesque coronan un techoprolongado casi hasta la popa. Lacabina, marcada por la concepciónvanguardista del i-Cockpit y pormateriales y acabados cuidados, esidéntica.
El SW da una sensación dedesahogo superior a la que transmiteel más esbelto 508 de cincopuertas debido a la amplitud de suretaguardia. Dicha impresión respondea la realidad en las plazasposteriores, que gozan de mayoraltura libre. Además, el familiarincrementa de 487 a 530 litros lacapacidad de carga.
Desde el punto de vista dinámico,ambas vertientes del modelo muestranun comportamiento semejante.Peugeot ha reajustado la suspensiónposterior del SW para que susreacciones imiten el aplomo quemuestra la berlina-cupé. Tambiénse repite el menú de motorizaciones,compuesto por dos solventesbloques de gasolina (1.6 Pure Techde 180 y 225 CV) y tres eficientesgasóleo escalonados (BlueHDi 1.5de 130 CV y 2.0 de 160 y 180). Se vinculansiempre a la moderna transmisiónautomática EAT8 de ochorelaciones, dejando la única opción de caja manual al diésel menor. Amitad del curso que viene Peugeotincorporará al elenco una variantehíbrida enchufable, que combinaun motor de gasolina con 180 CV yotro eléctrico de 105 para obtenerun rendimiento conjunto de 225CV; es capaz de cubrir 50 km enmodo cero emisiones.
Todas las motorizaciones en carteracumplen perfectamente susrespectivos cometidos a la hora deimpulsar al 508. La idoneidad decada una de ellas viene determinadasiempre por el grado de solvenciamecánica deseado y por el gradode solvencia económica disponible.
Peugeot adjudica al modelo cincodefiniciones de producto sucesivas:Active, Active Business, Allure, GTLine y GT. Las dotaciones van progresandoen ellas de forma paralelaal precio. No obstante, comosucede en las últimas creaciones dela marca (308, 3008, 5008 y Rifter),el fabricante francés detecta unaclara predilección de la clientela del508 por las terminaciones máscompletas y costosas.
El singular candidato, que hairrumpido con vigor tanto en elmercado de empresas como enel de particulares, sale bien pertrechadode la fábrica. Sus dotacionespueden incluir los más avanzadosrecursos de confort y seguridad.Incluye en el catálogo sofisticadasayudas a la conducción:programador activo de velocidad,sistema de aparcamiento semiautomático,controles de trayectoriay ángulo ciego, frenado autónomode emergencia, reconocimientode señales, visión perimétrica virtual,suspensión pilotada, visiónnocturna, etc.
El 508 abre su tarifa a partir de27.250 euros, importe que se veráligeramente incrementado en el casode la declinación SW. Esta diferenciaaún por determinar ronda los3.000 euros en la First Edition.