BILBAO. Cuatro de cada cinco personas de más de 15 años son usuarios de Internet en Euskadi y un 96,7% dispone de teléfono móvil. Además, más de la mitad de los usuarios compra a través de Internet y el 92,6% paga con tarjeta de crédito.
Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hechos públicos este miércoles, el número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en Euskadi se elevó, en el primer trimestre de 2018, a 1.461.600, lo que representa el 78,7% del conjunto de la población vasca de esa franja de edad. Si se compara esta cifra con el mismo periodo del año anterior, la tasa se eleva 3,6 puntos.
La práctica totalidad de la totalidad de la población vasca de entre 15 y 54 años es usuaria de Internet, por encima del 95%. El porcentaje de usuarios disminuye según aumenta la edad, "a pesar de que es precisamente en las franjas de mayor edad donde más aumenta la población usuaria", según el Eustat.
Por otra parte, más de 706.800 familias (el 79,9%) disponen en sus viviendas de este servicio, 14.600 familias más que en el mismo perido de 2017.
Entre las familias con hijos, un 96,7% disponen de acceso a Internet. A su vez, la cifra de población de 15 y más años con acceso doméstico a la Red crece en 28.200 personas (1,3 puntos) respecto a 2017, y alcanza el 86,6%. El teléfono móvil está presente en un 94,5% de los hogares. Además, el 96,7% de la población de 15 y más años cuenta con teléfono móvil.
En el primer trimestre de 2018, el 69,5% de los hogares de Euskadi disponía de ordenador, y la proporción de población de 15 y más años con ordenador en casa supone el 77,3%.
TERRITORIOS
Araba y Bizkaia son los territorios históricos en los que el porcentaje de personas usuarias crece más respecto al año anterior, cuatro puntos porcentuales. Araba se mantiene en primer lugar, con el 81,2% de usuarios de Internet, seguido de Gipuzkoa (78,7%), mientras que Bizkaia se sitúa en tercera posición con el 78,1%.
En Gasteiz el porcentaje de usuarios se eleva al 81,1%, mientras en Donsotia es del 77,9% y en Bilbao del 77,1%.
Si se evalúa la actividad, el 99,1% de la población estudiante es usuaria de Internet, al igual que el 96,2% de la población ocupada y el 54,5% de las personas inactivas y paradas. El mayor incremento sobre el año anterior se registra en el último grupo (6,6 puntos porcentuales).
El lugar preferente de acceso a Internet sigue siendo la vivienda familiar, con un 98% de los usuarios conectados desde su casa. Los accesos desde otros lugares (38,1%) son los que más aumentan (13,9 puntos) respecto a 2017, y se sitúan por delante de los accesos desde el centro de trabajo (36,6%) y desde el centro de estudio (10,5%), que registran aumentos de 0,1 y 0,7 puntos respectivamente.
El 50,4% de las personas usuarias de Internet ha adquirido algún bien o servicio a través de este medio en el primer trimestre de 2018 (+4,3 puntos porcentuales) lo que supone un total de 736.900 personas. Esta cifra representa el 39,7% de la población de 15 y más años de edad.
Los productos y servicios que más personas compran por Internet son material deportivo (54,7%), viajes y alojamientos de vacaciones (38%), productos para casa (33%) y entradas de espectáculos (21,7%).
En cuanto a la seguridad en el pago, tres de cada cuatro personas que compran por Internet lo consideran un medio seguro, aunque aumenta en 12,7 puntos las que consideran que es poco o nada seguro. El medio de pago más extendido es la tarjeta de crédito (82,6% del total, 5,8 puntos más que un año antes).
BRECHA DE GENERO
El uso de las TICs se incrementa respecto al periodo anterior, tanto en el número de personas usuarias de Internet, como de ordenador o de comercio electrónico y lo hace en todas las franjas de edad.
En el primer trimestre de 2018 se mantiene la llamada brecha de género en los 4,8 puntos porcentuales de 2017. Respecto a la población de 15 y más años, los usuarios de Internet varones representan el 81,2% de la población masculina, mientras las usuarias constituyen el76,4% de la femenina. Pese a ello, las mujeres representan el 50,4% de los usuarios de Internet, frente al 49,6% de los hombres.
Además, las mujeres se informan más sobre la salud (+11 puntos), utilizan más WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería para móvil (+3,6), realizan más matriculaciones y otras consultas académicas (+2,3) y utilizan más la administración electrónica, especialmente paradescargar formularios (+2,9).
Los hombres, por su parte, utilizan más Internet para transferencias de ficheros (+8,6 puntos), servicios de ocio (+7,2), descargas de software (+7,1), banca electrónica y actividades financieras (+4,7) y medios de comunicación (+4,0) y además naveganmás en inglés (+8,6).
En el comercio electrónico también se encuentran pequeñas diferencias según género, ya que el 41,2% de los hombres de 15 y más años han comprado por Internet, frente al 38,3% de las mujeres. Las mujeres compran más material deportivo y ropa (+17,4 puntos), productos de alimentación (+4,6), productos para el hogar (+2,1) y viajes y alojamientos de vacaciones (+2,1).
Los hombres, por su parte, adquieren más productos electrónicos (+12,7 puntos), material informático (+6,3) y productos relacionados con coches, motos y accesorios (+6,0).
En relación al uso del ordenador, la brecha de género se sitúa en 10,4 puntos porcentuales. Los usuarios de ordenador en los últimos tres meses representan el 71,8% de la población masculina de 15 y más años, frente al 61,5% de la población femenina.
Las mayores diferencias derivan del hecho de que los hombres utilizan más el ordenador en juegos (+7,8 puntos), programas informáticos específicos como contabilidad (+4,6) y visión y audición de fotos y vídeos (+4,4) mientras que las mujeres utilizan más navegadores de Internet (+1,4 puntos) y procesadores de texto (+1,1).
MAS DE 65 AÑOS
Las personas de 65 y más años de edad se diferencian del resto por su menor incorporación al uso de las TICs. En el primer trimestre de 2018 la población usuaria de Internet representa el 33,3% de su franja de edad, a pesar de ser el grupo que mayor crecimiento experimenta respecto al periodo anterior (+8,2 puntos), y continúa muy alejada tanto del promedio de la población vasca (-45,4 puntos) como del grupo de edad anterior (-49,5 puntos).
Algo similar ocurre con el uso del ordenador y el comercio electrónico, con porcentajes del 19,9% y 5,3% de usuarios en esa franja de edad, "muy alejados de los obtenidos por el conjunto de la población", 40,2 y 34,4 puntos menos, respectivamente.
El servicio de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería para móvil es el más utilizado entre población usuaria de Internet de esta edad (86,6%), con un incremento del 41,8% respecto al periodo anterior, de forma que llega al 20,2% de las personas de 65 y más años.