MADRID. Según las estimaciones de Facebook, ascendería a 44 el número de personas que se habría instalado directamente en el Estado la aplicación "thisisyourdigitallife" que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EEUU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informa hoy de que ha recurrido a análisis internos con una "metodología expansiva" que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada.

"Es nuestra mejor estimación" del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora.

Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.