El 5 de febrero la Academia de Operación Triunfo cerrará las puertas y el talent show que ha mantenido a la audiencia en vilo durante semanas y semanas. Han pasado tres meses desde el inicio de este concurso y como resumen se puede decir que ha conquistado a la audiencia televisiva de los lunes y que sus resultados han sido toda una sorpresa. Pero antes de que se sepa quién gana esta edición, de regreso a La 1, aunque son mucho los que anticipan el triunfo de la navarra Amaia Romero, mañana un jurado especial elegirá al representante o representantes de RTVE en Eurovisión.

Nueve canciones, cinco individuales, interpretadas por los cinco finalistas, tres duetos y un tema grupal, Camina, competirán mañana por estar el 12 de mayo en Lisboa. El jurado estará compuesto por Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral, hermana del último ganador del Festival de Eurovisión, Salvador Sobral, y compositora de Amar pelos dois, ellos comentarán a partir de las 22.35 horas las actuaciones candidatas a viajar a Lisboa.

SOLISTAS Y DÚOS Amaia Romero interpretará Al cantar, compuesta por Rozalén; Aitana Ocaña defenderá Arde, un tema escrito por María Peláez y Alba Reig; Alfred García subirá al escenario con Que nos sigan las luces; Ana Guerra se arriesgará con El remedio de Nabálaez y, por último, Miriam Rodríguez cantará Lejos de tu piel, una adaptación al castellano realizada por Diego Cantero.

Los duetos los formarán Amaia y Alfred, pareja indiscutible de este reality musical, ambos interpretarán Tu canción; Ana Guerra y Aitana Ocaña unirán sus voces con el tema Lo malo y Miriám Rodríguez y Agoney, este último fue el último expulsado de Operación Triunfo y los responsables del programa le han compensado con un regresos excepcional según las normas de este talent show, competirán con Magia.

Se podrá votar a través de llamadas, SMS o la aplicación de Operación Triunfo. Habrá una primera fase de votación en la que se procederá a seleccionar tres temas. En la segunda, se elegirá al representante o representantes de RTVE en la nueva edición de Eurovisión.

Hay muchas quinielas, Amaia Romero está en la mayoría y también lo está Alfred García. Si es una pareja la que accede al festival, las papeletas también parecen favorecer al dúo formado por estos dos concursantes. Son los que más adeptos tienen entre los espectadores, sobre todo ella.

UNA SORPRESA Esta edición ha generado muchas expectativas desde el principio. Primero porque se presentaba como una incógnita en cuanto a resultados. Operación Triunfo volvía a TVE 16 años después de su estreno en esta cadena, después de haber pasado por Telecinco y de haber sido cancelada en este canal por su baja audiencia.

Su llegada fue un éxito desde el principio y un amor a primera vista con los espectadores que han seguido al pie del cañón y ahí siguen a falta de dos galas, las dos más especiales; la que elegirá, mañana, al candidato o candidatos a ir a Eurovisión, y la del primer lunes de febrero que determinará quién ha ganado esta edición, aunque son muchos los que dan por hecho que será la navarra Amaia Romero.

HURACÁN AMAIA Lo que está claro es que la navarra se ha ganado al público y al jurado. A su lado siempre ha estado otro concursante, Alfred García, un joven con el que ha congeniado muy bien a la hora de cantar y también en lo personal. Ambos han protagonizado tiernas escenas, besos fugaces y no tan fugaces y son muchos los que suscriben una relación sentimental cuando baje el telón de Operación Triunfo.

La joven, que ha cumplido este mes 19 años, ha seducido a todos con su voz y sus comentarios. No tiene filtro a la hora de hablar y alguna que otra frase ha dejado a sus compañeros y a los espectadores con la boca abierta. Su romance con Alfred García, sus tonteos y carantoñas invitan a volver la vista atrás y recordar a Bisbal y Chenoa. Solo el tiempo dirá cómo sigue esta relación.

Otros comparan a Amaia con Rosa, la concursante que ganó la primera edición de OT y que representó a RTVE en Eurovisión. Sin embargo, nada que ver una con la otra. La navarra tiene antecedentes musicales en todas las ramas de su familia. Estudia en el conservatorio de Iruña y no es la primera vez que se presenta a un concurso televisivo, lo hizo un programa de Antena 3, El número 1 hace seis años, tenía solo trece años.

CONTINUARÁ Los resultados obtenidos por Operación Triunfo garantizan la continuidad de un programa que ha mantenido la audiencia de TVE y que le han dado un impulso en los últimos tres meses. Hacía tiempo que el resto de cadenas no sentían temor a la hora de colocar un programa estelar al lado de uno de La 1.

En esta ocasión, el casting realizado ha sido fundamental a la hora de asegurar el éxito. Con un panorama televisivo mucho más fragmentado que en la primera edición de OT, la cadena ha conseguido mantener unos niveles de audiencia que podrían calificarse de excelentes. También se ha quitado un quebradero de cabeza anual, la elección del candidato o candidata a Eurovisión.