La noticia del accidente de coche que tuvo la princesa Diana llegó a paralizar al mundo. Desde ese trágico suceso han pasado veinte años y algunas cadenas de televisión no han querido dejar pasar la ocasión de homenajear la vida de Lady Di en el 20 aniversario de su muerte. La 1 estrenará el próximo jueves 31 el documental Diana, nuestra madre: su vida y su legado. Se trata de una pieza audiovisual que cuenta con la participación de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, y que contiene imágenes inéditas de la familia real y de la vida de Diana. Tras el documental, Inés Ballester dirigirá una tertulia sobre la vida de la princesa de Gales en un especial de Amigas y conocidas.

Diana, our mother: her life and legacy, que se estrenó el 24 de julio en la cadena británica ITV, ofrece una visión reveladora de la princesa Diana a través de las reflexiones personales e íntimas de sus dos hijos, sus amigos y familiares, muchos de los cuales nunca han hablado públicamente antes, para reunir un retrato único de una persona icónica.

La película incluye fotografías nunca vistas de Diana, tomadas de un álbum personal. Los príncipes Guillermo y Enrique repasan a través del álbum familiar privado los momentos más alegres y conmovedores de su infancia, y recuerdan la conversación final que tuvieron con ella antes de su trágica muerte el 31 de agosto de 1997. Diana, nuestra madre también recuerda las contribuciones públicas de Diana de Gales a través de sus trabajos de caridad y humanitarios, y muestra la determinación de sus hijos de continuar con algunas de sus campañas.

Elton John, Rihanna, el conde Spencer, hermano de Diana, y amigos de su infancia también contarán con un hueco en el documental. Pero con ello no terminará una noche dedicada a la princesa Diana. La 1 completa una velada de recuerdo con un especial titulado Amigas y conocidas: Diana, su vida en directo. Inés Ballester será la encargada de conducir este programa y junto a ella estarán las periodistas Luz Sánchez Mellado, Isabel San Sebastián, Silvia Tarragona y Beatriz Cortázar, para analizar la figura de Diana de Gales. El especial conectará con Londres para mostrar cómo han vivido los británicos el aniversario de la muerte de “la princesa del pueblo”, y también con París, escenario de su muerte tras el accidente de coche que sufrió en el Puente del Alma.

Hipótesis y conspiraciones Por su parte, la cadena KISS repasará hoy, a las 22.00 horas, la vida de la princesa Diana con Lady Di: ¿tragedia o traición?, un programa de tres horas de duración que contará la historia de Diana con secuencias exclusivas, extractos de las entrevistas de la princesa Diana publicadas en los libros de Andrew Morton y nuevas hipótesis sobre las teorías conspirativas que rodean su prematura muerte. Aunque diversos estudios realizados por la policía francesa y la policía metropolitana londinense descartaron la teoría conspirativa (defendida por Mohamed Al-Fayed, padre del novio de Lady Di), en la que se implicaba a la Familia Real y al Servicio Secreto Británico, las circunstancias de su muerte nunca llegaron a aclararse. Por ello, este documental se encargará de analizar de nuevo todas las teorías para aclarar qué sucedió en aquel Mercedes-Benz W140 bajo el puente parisino. Además, el especial compartirá nuevos detalles sobre la desafiante vida de la Princesa Diana con el príncipe Carlos, así como su papel de madre protectora con sus dos hijos.

Además, en este documental producido por Jupiter Entertainment y American Media, Inc., los espectadores podrán escuchar en exclusiva los testimonios del famoso biógrafo de la princesa Diana, Andrew Morton. Otras de las entrevistas incluidas en este especial son las de dos de sus amigos personales, Mary Robertson y James Colthurst, el guardaespaldas de la Princesa Diana Ken Wharfe, la biógrafa real Ingrid Seward, y el autor de la teoría de la conspiración y actor Richard Belzer, quien dará información sobre el accidente.

La historiadora real Kate Williams y los periodistas Tamron Hall y Deborah Norville también son parte del documental. “Yo era su fan de toda la vida: por sus obras de caridad, su belleza, su valentía? y en un momento? todo aquello desapareció”, explica Tamron Hall. “Para mí y para mucha gente fue difícil de aceptar”, concluye la periodista.