gasteiz - EITB ha cumplido 20 años en internet con récord de audiencia. Los resultados de eitb.eus han alcanzado un número redondo: 100.000 usuarios únicos cada día laborable según los datos auditados por OJD Interactiva, entre enero y noviembre de este año.
El 19 de diciembre de 1996 el Grupo de comunicación público vasco registró el dominio eitb.com y comenzó su andadura con una portada de bienvenida e información estática. Ya en 2014, hace tan sólo hace dos años, pasó al actual dominio eitb.eus que posee decenas de web temáticas, contenido actualizado al momento, televisión y radio a la carta, retransmisiones de eventos vía streaming o contenido multimedia accesible en todos los dispositivos posibles, entre otras cosas.
cambios en cadena El cambio que ha vivido EITB en internet ha sido paralelo al que se ha vivido en el mundo y la manera de consumir información y entretenimiento. En 1996 no existía Google, ni muchísimo menos la Wikipedia, Youtube, Facebook o Twitter. Tampoco los smartphones; los teléfonos móviles se encontraban en un estadio casi incipiente.
Tras una fase inicial con elementos estáticos y corporativos, en el año 2000, coincidiendo con las primeras emisiones de ETB en América vía web, EITB da un paso adelante: Sus radios y la televisión se pueden oír y ver en directo vía streaming en todo el mundo. Y los contenidos informativos y de entretenimiento comienzan a actualizarse diariamente y se incorpora paulatinamente el vídeo.
24 horas en servicio En el año 2004 nació eitb24, el sitio web de noticias que amplía la oferta informativa del grupo para ofrecer una canal web de información las 24 horas del día.
En 2011 se puso en marcha EITB ala carta, el servicio que permite a los usuarios ver cuando y donde quieran los programas de Euskal Telebista y de las radios del grupo: ordenador, soporte móvil y en las televisiones conectadas a la red también.
Los responsable de EITB quieren continuar la renovación constante en el mundo de internet, no quedarse atrás y cumplir las expectativas de consumo de todo tipo de espectadores; por ello, ente se prepara para nuevos retos en 2017. Los dos proyectos más importantes cara al año que viene serán la renovación integral de EITB a la carta y la adaptación a los soportes móviles de los contenidos generados por usuarios, tanto para su envío como para su consumo y la posibilidad de ser compartidos.